Los 10 lugares más espectaculares de la naturaleza en Madrid
No hace falta salir de la Comunidad para descubrir paisajes llenos de verde, agua, montañas y cascadas que te despejaran la mente mejor que el ASMR.
ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO
No hace falta salir de la Comunidad para descubrir paisajes llenos de verde, agua, montañas y cascadas que te despejaran la mente mejor que el ASMR.
Aunque sea la ciudad con más habitantes de España, la naturaleza en Madrid no escasea. La villa es una de las ciudades con más árboles y con más zonas verdes de España, pero además de los conocidos y céntricos parques como el Retiro o el del Oeste, también está ese ente montañoso y algo difuso que para los madrileños es conocido como «la Sierra», que guarda muchas de las joyas naturales que se describen más adelante. Por no hablar de los numerosos embalses, pantanos y lagos que alivian un poco la falta de playa en verano.
El Parque Regional la Pedriza es una de las zonas más populares de la sierra de Guadarrama, especialmente para los escaladores y senderistas que vienen atraídos, los fin de semana, al berrocal por sus paredes, riscos y canchales que conforman un paisaje único en la orografía madrileña. Aunque existen muchas rutas de diferentes dificultades, es importante informarse antes de lanzarse al camino, especialmente en las estaciones del año más frías. En verano es un buen momento para refrescarse con el agua del río Manzanares, que recorre uno de los enclaves más típicos de la naturaleza en Madrid.
65 kilómetros del centro de Madrid
Continuamos en la sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Rascafría, encontramos esta cascada que nos regala la naturaleza en Madrid. Para poder llegar al salto de agua hay que recorrer una senda muy sencilla que comienza en el Monasterio del Paular y tiene una distancia de unos 6 kilómetros. En el camino además podrás disfrutar del Arboreto Giner de los Ríos, que es un bosque caducifolio que cuenta con diversas especies de árboles de todo el planeta.
75 kilómetros del centro de Madrid
La Comunidad de Madrid guarda muchos secretos naturales que sorprenderían a los más incrédulos por su cercanía al bullicio de la Villa y Corte, pero son también parte de la cultura local. Y sin duda, algunos de los planes más accesibles para escapar de la ciudad sin tener que hacer muchos kilómetros. Además de conocer mejor la historia de la zona es una forma de hacer deporte, es una buena oportunidad para coger la bici sin miedo al tráfico o para aprender a montar en piragua, hay opciones para casi todos los niveles.