
En una iglesia escondida de Madrid, un universo inspirado en Las cuatro estaciones se proyecta sobre sus techos y cúpulas. Un enclave en el panorama cultural de la capital que bien merece una visita por muchas razones. Hablamos de Enlightenment, la nueva experiencia inmersiva que ha llegado a la ciudad y que, a través de luz, música y color, te guía por el imaginario de Vivaldi y más allá. Ya puedes hacerte con tus entradas aquí.
Después de vivirlo, hemos querido recoger los cinco motivos más importantes por los que esta experiencia se convierte en una visita obligada si vives en Madrid o estás de paso. La sorprendente fusión de arte, historia y tecnología, junto con la inmersión sensorial, convierten a Enlightenment en mucho más que un espectáculo visual:
1. Fusiona historia y modernidad
La experiencia ofrece una lectura contemporánea de la obra atemporal de Vivaldi, donde la tradicional armonía se funde con un despliegue de luz y color. Esta reinterpretación, realizada con respeto y admiración por la obra original, es un homenaje visual y sonoro que conecta pasado y presente.
2. El escenario: la Iglesia de la Comunidad Evangélica de Habla Alemana

Construida a finales del siglo XIX y obra del arquitecto Oskar Jürgens, la iglesia Friedenkirche representa un refugio en el corazón de Madrid. Su arquitectura neorrománica y su historia como espacio de reflexión confieren al espectáculo un contexto especial, donde la solemnidad del entorno se convierte en el telón de fondo perfecto.
3. La visión disruptiva de PROJEKTIL
El colectivo, reconocido por transformar espacios emblemáticos en narrativas visuales innovadoras a través de la proyección, ha sabido integrar arte, tecnología y filosofía en propuestas que reinventan las experiencias culturales, aportando un sello único a cada proyecto. Además, este estudio creativo suizo también es reconocido por otros proyectos de videomapping, como el caso de Genesis, que también ha recorrido ciudades de todo el mundo.
4. Una narrativa que invita a la reflexión
La estructura de Enlightenment se despliega en seis actos, guiando al espectador a través de un viaje que va más allá de las estaciones. Después de sumergirse en el verano, la primavera, el otoño y el invierno, el espectáculo fluye hacia episodios que encarnan el renacer y la trascendencia, donde cada acto invita a reflexionar sobre el ciclo de la vida, la naturaleza y nuestra conexión con el tiempo acompañados de una banda sonora cuidadosamente curada.
5. Una experiencia nada parecida a lo que hayas vivido antes
En Enlightenment, el público se sumerge en un espectáculo desde una perspectiva poco convencional: tumbado en un cómodo puf. Ideal para parejas o familias con niños, esta propuesta permite disfrutar de una obra de arte en directo como nunca antes. Porque, ¿cuántas veces alguien se ha tumbado en el suelo de una iglesia para contemplar su cúpula iluminada con cientos de colores?
Enlightenment convierte la iglesia en un escenario donde la música de Vivaldi y Las cuatro estaciones cobran vida a través de luz y color. Una experiencia inmersiva que transforma un espacio histórico en una obra de arte que invita a detenerse, contemplar y reflexionar.