La tierna costumbre de poner el belén cuando se acerca la Navidad echó raíces en España durante el siglo XIX, cien años después de que María Amalia de Sajonia, mujer de Carlos III, encargase a reconocidos imagineros (entre ellos José Esteve Bonet) la creación de un belén napolitano en su palacio.
Familias de todo el país siguen guardando sus figuritas de los Reyes Magos, Herodes y otros personajes relacionados con el nacimiento de Jesús. A veces no por una cuestión religiosa, sino por mantener una tradición que se disfruta casi tanto como un juego de mesa (que si una casita aquí, que si un pastorcillo allá…).
Como homenaje a la tradición centenaria y aprovechando el inicio de las fiestas navideñas, Madrid ha instalado belenes por toda la ciudad. El Museo de Historia de Madrid, el Retiro, la plaza de Felipe II y hasta tiendas de ropa tienen uno. Por supuesto, uno de los más bonitos está en el Palacio de Cibeles, creado por José Luis Mayo Lebrija: un escultor toledano que se ha convertido en una eminencia en el arte belenista.
El belén de Cibeles destaca por su rigor histórico y detallismo. Abarca un recorrido que muestra la Anunciación a la Virgen, la búsqueda de posada, la Natividad, la Anunciación a los pastores, la Cabalgata de los Reyes Magos y, por primera vez, la huida a Egipto, en la que San José, María y Jesús bordean un precioso paisaje. La obra presenta escenas populares en un entorno que cobra vida gracias a materiales como arena, corcho, musgo y vegetación natural. Molineros, carpinteros, lavanderas, herreros, pescadores y más personajes de la época de Jesús invitan a los visitantes a hacer un viaje en el tiempo.
Merece la pena detenerse a contemplar las doscientas figuritas de estilo hebreo creadas por Mayo Lebrija. Para terminar el belén completo, el escultor tardó tres años: empezó a diseñarlo en 2003 y lo acabó en 2006, dejando para la posteridad una representación fiel de la Natividad y escenas bíblicas relacionadas.
Horario de visita
- Del 28 de noviembre al 4 de enero: de lunes a domingo: 10:30 a 19:00 horas (último pase).
- 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 10:30 a 13:00 horas (último pase).
- 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado todo el día.