Estío de 2022. La conversación dominante es el calor, las altas temperaturas. Pero en el horizonte, vislumbramos una experiencia para las noches de verano que refrescará cuerpo y alma. Candlelight, la serie de conciertos a la luz de las velas, llega al Puerto de Santa Maria, Cádiz, en una edición veraniega que promete el homenaje definitivo a una de las bandas que han marcado la historia de la música: Queen.
Hay que venir al sur. Lo cantaba Raffaella y lo llevamos a cabo el resto de los mortales, sobre todo, en verano: el Puerto de Santa María es uno de esos lugares lleno de calma, historia y secretos en cada rincón. En el horizonte, siempre se vislumbra el mar… pero también una fortaleza de ocho torres que protagoniza este peculiar skyline.
Se trata del Castillo de San Marcos que el próximo 18 de agosto acogerá, en sus frescas y subterráneas bodegas, un concierto tributo a Queen interpretado por un cuarteto de cuerda y en un ambiente íntimo, acogedor, romántico… generado por las decenas de velas que darán luz y sombras a la escena.
Dos sesiones, una a las 19.00 y otra a las 21.00h, para una noche diferente y en una ubicación privilegiada. El recital empezará con Don’t Stop Me Now, un augurio de lo que está por llegar: “Tonight I’m gonna have myself a real good time I feel alive And the world I’ll turn it inside out, yeah I’m floating around in ecstasy So, don’t stop me now ‘Cause I’m having a good time, having a good time”.
Queen y los castillos
La última anécdota entre un castillo y Mercury se dio durante la actuación de Queen en los campos que rodean a la fortaleza irlandesa de Slane Castle (en la que sería, además, la última gira de la banda con Mercury como líder). Fue una jornada lluviosa que se saldó con varios arrestos por la conducta de una audiencia un tanto… perjudicada y alborotada. Rock en estado puro, sin duda.
Lo que promete la noche del 18 de agosto en el Castillo de San Marcos es todo lo contrario: será un concierto que revive, en formato clásico, los grandes himnos de la banda. Killer Queen, We Will Rock You, I Want to Break Free… imposible no tararear, internamente, cada nota.
El entorno no puede ser más peculiar: nos encontramos en las entrañas de una edificación que nació como iglesia en 1264, bajo el mandato de Alfonso X el Sabio, y construida sobre una mezquita islámica. El castillo se levantó años después, donde el rey instaló su nueva orden militar. Hoy en día, perteneciente a una bodega portuense, muestra sus ocho torres y sus almenas de manera orgullosa y recortando el cielo gaditano.
Programa del tributo a Queen en el Castillo de San Marcos:
- Don’t Stop me now
- Killer Queen
- We will rock you
- I want to break free
- Somebody to love
- Who wants to live forever
- Bohemian Rhapsody
- Love of my Life
- Crazy little things called love
- Another One Bites the Dust
- The Show Must Go On
- We are the Champions