En octubre, Getafe se llena de cuervos. No de manera literal, sino a través de los carteles que anuncian el festival de literatura policíaca Getafe Negro. Este año celebra su 18.ª edición, por lo que muchos vecinos ya están acostumbrados a ver este símbolo y saben lo que significa: mesas redondas, conferencias, radio en directo, teatro, cine, exposiciones, clubes de lectura y talleres en torno al género negro.
Del 18 al 26 de octubre, este municipio al sur de Madrid celebrará más de 60 actividades para acercar la cultura a todos los públicos. Participarán más de 80 autores nacionales e internacionales, como el holandés Thomas Olde Heuvelt, que sorprendió con su obra a Stephen King. También destacan Clara Usón, Carlos Zanón, Susana Martín Gijón, Manu Marlasca, Luis Rendueles, Silvia Intxaurrondo, Concha Calleja o Albas Quintas, entre otros.
El epicentro será el Espacio Mercado, una sala situada en el corazón de Getafe, en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Otros eventos se extenderán por bibliotecas y librerías de Madrid y espacios como la Fundación Mutua Madriñea o Cines Renoir Princesa.
Aniversarios por toda Europa

Este año, Getafe Negro tendrá muy presentes a los países escandinavos y celebrará el 20.º aniversario de la famosa trilogía Millennium, del escritor y periodista sueco Stieg Larsson. La saga supuso un gran fenómeno editorial y audiovisual y permitirá reflexionar sobre el auge del thriller.
Para recordar los 80 años desde la liberación de Auschwitz, el festival contará con el escritor y guionista francés Olivier Norek, que presentará su última novela, Los guerreros del invierno, un relato sobre el francotirador más letal de Finlandia en la Segunda Guerra Mundial. Además, hablará sobre el ecothriller, la novela negra y la novela histórica en un encuentro en el Instituto Francés de España.
En el caso de España, “Matute Noir” conmemorará el centenario del nacimiento de Ana María Matute, en un acto que reunirá a dos premios Nadal, Ana Merino y Manuel Vilas, y a la autora Noemí Trujillo.
Noir en todos los sentidos

Getafe Negro explora el noir en todas sus facetas y en su hibridación con otros géneros y artes. Su programa es cada vez más amplio, con charlas y actividades sobre novela negra histórica, thriller urbano y sobrenatural, nazi crime o rural noir. Incluso se hará una comparativa entre literatura blanca y novela negra de la mano de Pablo d´Ors, el escritor y teólogo nieto de Eugenio d´Ors.
Se debatirán temas de actualidad como la inteligencia artificial o los límites del true crime. Y la amenaza de las sectas estará presente a través de una mesa redonda y con la proyección de Midsommar en los Cines Renoir Princesa.
Fantasía y público joven

En esta edición, el festival dedicará una “atención más especial y especializada” a los niños, jóvenes y adolescentes, tal y como explicó Maica Rivera, directora del festival, en la presentación a los medios de comunicación. Para ello han duplicado las butacas reservadas a los alumnos de instituto y habrá actividades específicas para niños, como yincanas familiares o cuentacuentos.
Regresarán clásicas sagas de aventuras juveniles como El club de los cinco, que cumple su 40 aniversario. Y, en el ámbito de la fantasía, habrá encuentros y pódcasts sobre Las crónicas de Narnia, la historia de C.S. Lewis que celebra 75 años desde su comienzo.
Otro gran protagonista será Thomas Olde Heuvelt, el autor holandés que sorprendió a Stephen King con su novela HEX y reconocido por el Premio Hugo, uno de los más prestigiosos de la ciencia ficción y la fantasía. En Getafe Negro presentará su nueva obra, Oráculo, un thriller sobrenatural que dará pie a encuentros sobre este género y sus técnicas narrativas.