Una de las tradiciones más emblemáticas del folclore catalán consiste en crear una torre humana (castell) en la que personas de un mismo equipo (o colla castellera) forman parte de la base, los niveles intermedios y la parte superior de la estructura.
Esta singular costumbre, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, rara vez se celebraba fuera de Valencia, Cataluña e Islas Baleares. Hasta ahora, que parece integrarse paulatinamente en Madrid: sí, la capital celebra una sexta edición de su propia diada castellera por la Fiesta de la Almudena. Lo hará el sábado 9 de noviembre a las 17:00 horas en un enclave histórico ideal: entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico.
La primera colla madrileña se fundó en el año 2017 como sección del Cercle Català, cuyo objetivo es difundir el patrimonio cultural de Cataluña y funcionar como punto de encuentro para los catalanes de la ciudad. Tras siete años de ensayos, la Colla Castellera de Madrid cuenta con participantes de diferentes rincones de España y actua en celebraciones populares como las Fiestas del Carmen o Sant Jordi. La sede del equipo está en Portazgo (calle Teniente Muñoz Díaz), razón por la que se llama ‘Gatos de Vallecas’ a sus castellers.
Sensatez, equilibrio, valor y fuerza
Bajo el lema «Força, Equilibri, Valor i Seny» (fuerza, equilibrio, valor y sensatez), los castells se han convertido en un símbolo de unidad y resistencia. Cada miembro de la colla tiene un papel fundamental en la construcción de la torre: desde el más fuerte, situado en la base, hasta el más ágil, capaz de subir hasta el último piso.