¿Quieres amortizar el abono transporte pero no te apetece ir (otra vez) a Cercedilla? ¿Tienes coche y buscas un plan diferente a una hora de Madrid que incluya la posibilidad de ir a un concierto o exposición? Probablemente no te sorprenda que te digamos Toledo, pero quizá sí que te hablemos de su Círculo de Arte (que no Círculo de Bellas Artes).
Si estuviésemos en el siglo XIV nos referiríamos a ella como la Iglesia de San Vicente o como «esa iglesia con el retablo del Greco». Pero hoy, siglos más tarde, es una asociación cultural cuya historia la siguen situando como uno de los templos de estilo mudéjar más antiguos que se conservan en Toledo. Uno que cuenta con una amplia programación de conciertos y ocio nocturno.
Desde festivales hasta sesiones de cine
(Casi) todo lo que te puedas imaginar de cultura probablemente tenga una fecha en el Círculo de Arte. Además de tener servicio de cafetería y ser uno de los lugares más conocidos para el ocio nocturno en la ciudad, también cuenta con eventos de todo tipo: conciertos de géneros muy diversos, presentaciones de libros, exposiciones de arte, sesiones de cine…
Una larga lista de eventos culturales en la que destacan sobre todo los festivales desde el Concurso de Corto Joven de Toledo hasta el Festival CIBRA.
Programación de conciertos en los próximos meses
La programación de noviembre dejó el listón muy alto con las actuaciones de artistas que suenan cada vez más como Carlos Ares, León Benavente o El Canijo de Jerez. Pero la de los próximos meses no tiene nada que envidiarle con actuaciones como la de Malmö 040 el 12 de diciembre o la de Coti el 13 de diciembre.
Y para aquellos que prefieran la música clásica, un cuarteto de cuerda tocará en el Círculo de Arte como parte de los conciertos Candlelight el 14 de diciembre y el 11 de enero.
De Alfonso VI a Marwan
La historia de la que nació como Iglesia de San Vicente es la historia viva del dicho «renovarse o morir». Fue mandada construir por el entonces rey Alfonso VI después de la reconquista de Toledo en el 1085. Una construcción que seguía el austero estilo mudéjar y que en el siglo XIII reformó el ábside que hoy se mantiene y que se conoce como «Cubillo de San Vicente». Los siglos pasaron, y con ellos las reformas según el estilo del momento.
Estilo gótico, renacentista (diseñado por Nicolás de Vergara), barroco… una época dorada que comenzó a apagarse poco a poco tras su desacralización en 1842. Fue almacén municipal, aulario de la Universidad de Toledo, museo temporal de arte religioso… hasta terminar cayendo en el abandono.
Fue en el siglo XX cuando un grupo de ciudadanos de Toledo se unieron para asegurarse de que el edificio no caía en la ruina, y que la vida cultural contemporánea de la ciudad tuviese su propio enclave: el Círculo de Arte, que hoy acoge exposiciones y conciertos desde Marwan hasta Siloé.
Una de sus capillas albergó un retablo del Greco

El edificio de la antigua Iglesia de San Vicente es milenario, así que sus datos curiosos son prácticamente infinitos. Pero uno de los que más llaman la atención fue que el retablo de una de sus capillas más importantes, la Capilla Oballe, fue obra del Greco. Un encargo privado formado por cuatro obras que, tras desacralizarse la iglesia, se encuentran en diferentes puntos:
- San Ildefonso y San Pedro: actualmente ubicadas en el monasterio del Escorial.
- La Visitación: conservada en el Dumbarton Oaks, en Washington D.C.
- La Inmaculada: propiedad de la parroquia de San Nicolás de Bari en Toledo, y desde 1965 depositada en el Museo de Santa Cruz.
Dónde está el Círculo de Arte y otros lugares de interés cercanos
El Círculo de Arte se encuentra en la Plaza San Vicente, 2. Al estar en el casco histórico de la ciudad la opción más sencilla para llegar es a pie, pero también se puede por autobús, bajándote en las paradas de Zocodover o Calle de la Unión.
Si al llegar te apetece visitar un poco más la ciudad, a escasos metros se encuentran la Catedral Primada, el Alcázar de Toledo o el Museo del Greco.