¿Tienes un coche de gasolina de antes del 2000 o un diésel de antes de 2006? Entonces tienes un problema. A partir del 1 de enero de 2025 –dentro de apenas cuatro meses– no podrás circular con tu vehículo por el municipio de Madrid. De lo contrario, en caso de circular o estacionar en la ciudad, tendrás que pagar una multa de 200€.
El Ayuntamiento ha rechazado recientemente la petición de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) consistente en retrasar dos años la implantación de la medida que imposibilitará el acceso de los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid.
Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid, ha argumentado que las restricciones se aprobaron hace ya cinco años y que en ese tiempo el Ayuntamiento ha invertido más de cien millones de euros en ayudas para la renovación de la flota automovilística.
Sanz también indicó que los datos que presentaba AEA para la petición de la moratoria eran erróneos. La asociación automovilista dice que es una medida que afecta a uno de cada tres madrileños (1.189.607 frente a 3.460.491) y a dos de cada tres vehículos que componen el parque automóvil madrileño.
El Ayuntamiento argumenta que la cifra es mucho menor y que lo más probable es que los datos “provengan de una fuente de datos abiertos donde todavía la Dirección General de Tráfico no ha volcado como coches con etiqueta a algunos que sí la tienen”.
Los argumentos contra la Zona de Bajas Emisiones
La queja de AEA apela a la afección económica de esta decisión: “la verdadera dimensión económica y social de esta prohibición no fue prevista en su día en el proceso de elaboración y aprobación de la Ordenanza de Movilidad y por ello la normativa municipal no cumple con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos”.
La Zona de Bajas Emisiones, por otro lado, no solo se circunscribe a barrios cercanos al centro de la capital, sino que afecta a otros distritos relativamente alejados del kilómetro cero de Madrid –como bien pueden ser Arganzuela o Chamartín.