Cómete Madrid con Gastrofestival, posiblemente el mejor evento gastronómico de Madrid

El encuentro tendrá lugar en más 450 locales e instituciones diferentes.

Por fin llega un año más a Madrid el que posiblemente sea el mejor evento gastronómico en el corazón de la ciudad: Gastrofestival. Este año se cumplen diez años de unas jornadas que arrancan mañana miércoles 23 de enero y mantendrán su pogramación hasta el 10 de febrero.

Media ciudad está involucrada en el evento. Concretamente un total de 450 entidades y locales participantes. Desde museos como el Prado, el Museo Nacional de Antropología o el Museo de Artes Decorativas hasta centros culturales como Conde Duque o el Círculo de Bellas Artes, pasando por mercados (el de Antón Martín, Barceló, de la Paz, de los Mostenses, etc.) o librerías como La Central de Callao. Y por supuesto restaurantes. Muchos restaurantes.

La programación contará con sus clásicos bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario, a los que se sumarán un recetario de cocina madrileña y Gastrofestival Recomienda.

En homenaje a la figura de las amas de casa y para transmitir la tradición culinaria de los hogares de la ciudad, se ha editado un libro con 20 recetas caseras elaboradas por madrileños y madrileñas. Desde el cocido madrileño, el bacalao a la antigua o el pollo en pepitoria de la yaya Magdalena al strogonoff japonés, el ceviche de mero con salsa rocoto y el shish barak, que se ilustran con una pequeña historia del plato y de su cocinera y cocinero. El recetario, en el que ha participado la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con su receta de pollo al curry, asocia cada receta a un mercado municipal.

Por su parte, la sección Gastrofestival Recomienda, se encargará de resaltar los platos más icónicos de más de una treintena de restaurantes madrileños, como la ensaladilla Tasquita con huevas de trucha de La Tasquita de Enfrente, el arroz a banda de Casa Nemesio, el huevo millésime con tartufo nero de Don Giovanni, el cocido madrileño de Lhardy, el estofado de rabo de toro de Restaurante Esteban o las croquetas de Santerra.

También podrá disfrutarse de experiencias como Menús cinco estrellas (menús especiales entre 25 y 40 euros), Degustatapas (tapa y botellín Mahou por 3 euros), Nuestras barras favoritas con un Rioja (tapa y vino de Rioja por 6 euros), Gastrobocatas (bocadillos de diseño), Cenas a cuatro manos (una combinación de talento en la que cocineros españoles abren sus cocinas a grandes chefs internacionales), Clásicos de la gastronomía madrileña con Priceless Cities (menús exclusivos en La Tasquita de Enfrente, Las Tortillas de Gabino o Viavélez) y propuestas en coctelerías o rutas y tiendas (rutas golosa, desayunar en, escuelas de cocina, ruta del café y tiendas gourmet).

Los mercados de Madrid también volverán a estar presentes con todo tipo de actividades, como talleres gastronómicos, cursos, catas, maridajes, degustaciones, menús especiales y otras experiencias gastronómicas.

Como ya podrás imaginar, el programa, de más de dos semanas de duración, es extensísimo, así que recomendamos echar un buen vistazo a su web para no perderte detalle porque hay mucha miga.

(Visited 11 times, 2 visits today)

Tags:

You May Also Like

Los mejores momentos vividos en el Londres madrileño de Beefeater

Londres ya ha abandonado la capital del chotis, pero aquí nos hemos quedado con ganas de más. Los ...

Cómo ligarse a una madrileña

Dar con una “sangre limpia” de la capital es más difícil que encontrar a Nemo pero haberlas (haylas). ...

Qué hacer en Madrid si te quedas este puente

  Estas son las mejores opciones para pasar el puente del Pilar en Madrid. Aunque este año el ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t