Tanto las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como los coches que circulen por la ciudad se verán afectados por una nueva reordenación viaria: se cortará el tráfico el paseo de las Delicias y un tramo de la calle Ancora (entre Rafael de Riego y Batalla de Salado). Además, habrá desvíos cerca de la estación Palos de la Frontera. Todo por las obras de ampliación en la L11 de metro, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se prolongarán hasta el 30 de mayo de 2025.
El Ayuntamiento ya ha publicado los cambios de circulación que se implantarán en las calles del distrito de Arganzuela. Los puntos afectados son el paseo de Santa María de la Cabeza y las calles Pedro Unanue, Vizcaya, de Bustamante, de Canarias y del Ferrocarril.
En cuanto a los servicios de transporte público, las principales modificaciones serán las siguientes:
- Línea 6: se eliminan paradas en paseo de las Delicias, con nuevas paradas en Méndez Álvaro y General Lacy.
- Línea 8: desaparecen paradas en Batalla del Salado y Áncora; se crea una nueva en la calle Canarias.
- Líneas 19, 45, 59, 85, 86: se eliminan paradas en paseo de las Delicias y se añaden nuevas en Méndez Álvaro y General Lacy.
- Línea 27: se sustituyen varias paradas en José Antonio de Armona y Delicias por una nueva en Ronda de Atocha.
- Líneas 47 y 247: se suprimen paradas en Paseo de las Delicias y Áncora; se añaden en la calle Ferrocarril y Santa María de la Cabeza.
- Línea 55: varias paradas eliminadas en Paseo de las Delicias y Santa María de la Cabeza, con nuevas en Batalla del Salado y Santa María de la Cabeza.
- Línea 102: se eliminan paradas en Áncora y Paseo de las Delicias, con nuevas en Méndez Álvaro.
- Línea E1: se suprimen paradas en Luca de Tena y Paseo de las Delicias, con nuevas en Méndez Álvaro y General Lacy.
- Línea N14: se eliminan paradas en Paseo de las Delicias, con nuevas en Méndez Álvaro y General Lacy.
Más modificaciones que afectarán al tráfico
El objetivo de la remodelación de la línea 11 es, según el Ayuntamiento de Madrid, reducir el gran número de pasajeros diarios que registra la L6 y fomentar que se utilicen otras rutas con menor flujo de viajeros. La iniciativa se suma a las muchas acciones para mejorar el transporte público que el Consistorio llevará a cabo entre 2025 y 2029, como la ampliación de la L5 hasta el aeropuerto de Barajas, la modernización de la parada de metro Begoña o la introducción de trenes sin conductor en los trayectos subterráneos más concurridos por los madrileños.