Las altas temperaturas no dan tregua: apenas una semana después de que algunas zonas de Madrid registrasen temperaturas de más de 60ºC, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) da aviso de una nueva ola de calor. Una de las medidas fundamentales a tener en cuenta en estas circunstancias es proteger la piel del sol y para eso el Ayuntamiento de Alcorcón ha instalado dispensadores de crema solar gratis.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Área de Deportes y ESMASA (la empresa pública de la ciudad), es fruto de un convenio histórico firmado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid, por el cual se han instalado en sus tres piscinas municipales. A saber:
- Piscina Municipal Carlos Hernández Ortiz (Polideportivo Los Cantos)
- Piscina Municipal de Santo Domingo (avenida Esteban Márquez)
- Piscina Municipal de La Canaleja (avenida de Los Castillos)
Estos no son los únicos puntos con acceso gratuito a este producto básico e imprescindible para protegerse frente a riesgos para la salud derivados de la exposición solar, como el cáncer de piel. Desde el pasado mes de julio se pueden encontrar también en diversos centros públicos: el Teatro Buero Vallejo, los Centros de Mayores Polvoranca y Adolfo Suárez y el Centro Unificado de Seguridad (CUS).
Con estas medidas, Alcorcón trabaja en la creación de hogares climáticos, que no son otra cosa que «espacios públicos que hagan más confortable la vida en verano en el municipio de forma accesible para todos los vecinos y vecinas», señala el Ayuntamiento de la localidad.
Un concepto similar al de los refugios climáticos operativos este verano en la capital, situados en Chamartín y en plena calle Alcalá.
Dispensadores de crema solar gratis: ¿una realidad en España?
La ministra de Sanidad, Mónica García, señaló el pasado mes de mayo durante el Gran Foro de la Salud de El Economista que el ministerio estudia la implantación de esta medida en nuestro país. No obstante, ya entonces aseguraba que no llegaría para este verano.
Mientras tanto, en algunos puntos de nuestra geografía hay administraciones que ya la han aplicado, como hizo Málaga el año pasado en algunas de sus playas.
Fuera de nuestra fronteras hace años que se están llevando a cabo proyectos piloto –y en algunos casos ya se han instalado– dispensadores de crema solar gratis. Es el caso de Países Bajos, Luxemburgo y algunos puntos de Estados Unidos, donde están a disposición de la ciudadanía en enclaves como playas, lagos y parques.