Siempre estamos buscando lugares diferentes para poder enseñaros la gastronomía de distintas partes del mundo, pero al final ocurre lo mismo que cuando se muda alguien a Madrid, es decir, que acaba conociendo más lugares que nosotros, que vamos a los de siempre o nos movemos por una determinada zona y nos acomodamos. El caso es que dar la vuelta al mundo a través de restaurantes de diferentes países está bien, pero hemos pensado que antes, deberíamos conocer la gastronomía de nuestro país un poco más, así que ahora toca la vuelta (no la ciclista) a España a golpe de tenedor:
- Andalucía: pescaíto frito, salmorejo, jamón ibérico (de Huelva, por supuesto), cañas bien tiradas y mucho salero. Eso es lo que te vas a encontrar en El Rincón de Jaén (C/ Doctor Gómez Ulla, 6). Y si os quedáis con ganas de más pescaito, en El Patio Andaluz (C/ Maldonadas, 5) son expertos en él.
- Murcia: paparajotes, zarangollo, picoesquina… el vocabulario murciano está tan nutrido como su gastronomía y si queréis comprobarlo podéis hacerlo en El Caldero (C/ Huertas, 15) y disfrutar de su arroz al caldero (les traen el pescado directamente de Cabo de Palos) con alioli, por supuesto. Y dejad hueco para sus paparajotes (que no os la cuelen, la hoja de limón no se come).
- Asturias: una asturiana nos dijo una vez que “los asturianos no van a bares asturianos fuera de su tierra”, algo que nos echó bastante para atrás, pero al final conseguimos sacarle que hay pequeñas excepciones y ¡estamos de suerte! porque algunas están por Madrid. La Cervecería La Fragua (C/ Andrés Mellado, 84) es una de esas excepciones, porque tienen un cachopo increíble (una especie de “sándwich” en la que el pan se sustituye por filetes de ternera con queso y jamón, rebozado y frito).
- Galicia: carnívoros declarados y empedernidos, dad un respiro a los pobres animalitos y…¡dejad paso a los mariscos y los pescados de primera! Pulpo (a la gallega, como no), nécoras de la ría, angulas del miño, lenguado y un largo etcétera… ¿Se os hace la boca agua? Pues podéis saciar vuestra gula en Restaurante Sanxenxo (C/ Ortega y Gasset, 40). ¡Cuidado con la gota!
- País Vasco: la fama de las tapas andaluzas se ha extendido incluso fuera de España, pero…¿y los pintxos vascos? Son toda una delicia y su variedad no tiene límites: queso de cabra crocante con coulis de pimiento de piquillo o provolone con vinagreta de verduras. Una buena opción es el restaurante Txirimiri (C/Humilladero 6), porque son expertos en pintxos, pero si os quedáis con ganas de más, aquí tenéis unos cuantos lugares más para elegir.
Fuente imágenes: Pinterest