×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Un desierto plagado de cactus a las afueras de Madrid

Redacción Redacción

Un desierto plagado de cactus a las afueras de Madrid

Los cactus son unos de los mejores ejemplos vivos de los dos hechos biológicos quizá más importantes en la historia de las especies: la adaptación natural y la incansable perpetuación de la especie. Las plantas xerofíticas, como se conoce a aquellas adaptadas a medios secos, no abundan de manera natural en un sitio como Madrid, pero desde hace un tiempo en San Sebastián de los Reyes se concentra el que posiblemente sea el mayor jardín de cactus de Europa. Se llama Desert City.

La iniciativa es fruto de Mercedes García Bravo, una farmacéutica que se cansó de ganar mucho dinero a costa de sus verdaderas pasiones, y decidió que ya era hora de que estas mandasen. Se licenció en Ingeniería Agrónoma después de treinta años como farmacéutica y se lanzó a cumplir lo que ella misma define como «su sueño, su pasión».

Desert City reúne a tan solo 30 kilómetros del centro de Madrid más de 400 especies de plantas xerofíticas de zonas áridas y semiáridas de los cinco continentes. Ofrecen visitas gratuitas guiadas al centro, así como talleres y seminarios que puedes consultar en su página web. Al jardín se suman además un vivero, donde se pueden comprar cactus cuyos precios oscilan entre los de una sola cifra numérica y los de cuatro, un gastrobar y un centro de investigación biotecnológica donde se investiga la capacidad de adaptación de estas especies al clima madrileño.

En definitiva, la iniciativa de García Bravo incorpora un concepto que han definido como Xeropaisajismo, que no es sino una búsqueda de sostenibilidad. O, como ellos lo definen, «aunar el arte y la técnica de utilizar en nuestro entorno especies vegetales que necesitan poca agua, recreando la misma naturaleza, aportando texturas y relieve. El agua es un bien muy valioso para el planeta, por ese motivo, cuando ahorramos agua estamos garantizando que las futuras generaciones puedan también disfrutar de entornos bellos, que no solo sean autosuficientes en cuanto a su mantenimiento, sino más eficientes económicamente hablando».

Fotos: Desert City.

Tags: Jardín, Plantas
Naturaleza & Bienestar