Harry Potter es un personaje omnipresente en las librerías españolas. El universo mágico en el que se desarrolla su historia no pasa de moda entre los jóvenes lectores. De hecho, pese a que la primera novela de su saga tiene más de veinticinco años, el mago cuenta con una de las comunidades de fans más grandes del planeta.
Por suerte para los admiradores madrileños del famoso alumno de Hogwarts, la Biblioteca Ricardo León de Galapagar organiza unas jornadas mágicas por el Harry Potter Book Day, una fecha en la que escuelas y librerías de todo el mundo celebran el éxito de las novelas de J. K. Rowling.
Desde el jueves 17 de octubre hasta el sábado 19, la biblioteca de Galapagar tendrá exposiciones, charlas, talleres infantiles y hasta música en directo. Los primeros días de evento habrá actividades en horario de tarde, y el sábado se podrá disfrutar de actividades ideales para niños de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 20:00 horas.
Actividades para salir del mundo muggle
Harry Potter Book Day empezará y terminará con una sesión de lectura colaborativa. El jueves 17 se leerá el primer capítulo de Harry Potter y la piedra filosofal. El sábado 19, se pondrá broche final a estos tres días mágicos leyendo el epílogo de Harry Potter y las reliquias de la muerte.
De todas las actividades del evento, destaca una entrevista abierta al público con Gemma Rovira, la traductora de los libros V, VI y VII de la saga. La voz española de J. K. Rowling llegará el jueves 17 a las 19:00 horas decidida a desvelar sus secretos para traducir tres de las obras más vendidas del mundo.
El viernes 19 habrá un punto de encuentro para cinéfilos y lectores: se proyectará Harry Potter y el misterio del príncipe (nominada al Óscar a la mejor fotografía en 2010), y después se comparará con el libro original.
El sábado por la mañana, los más pequeños podrán crear Bowtruckles en un taller de manualidades y llevarse una de estas criaturas a casa. Después, los visitantes de la biblioteca demostrarán sus conocimientos sobre Harry Potter en un torneo de trivial. Por la tarde, a las 19:00 horas, una fusión de saxo y piano le dará banda sonora a la jornada.
Sin duda, aunque Galapagar esté lejos de ser Hogwarts, merece la pena que los más fans de J. K. Rowling celebren aquí esta semana. Por supuesto, se invita a todos los asistentes a aparecer con su mejor disfraz mágico, porque sí, también habrá concurso de cosplay.