En la víspera del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el Cementerio de La Almudena abre un nuevo espacio dentro del camposanto: se trata del Parque de Mariposas, destinado al duelo perinatal. El lugar, habilitado por la empresa funeraria municipal –Servicios Funerarios de Madrid (SFM)–, se inaugurará este mismo jueves 31 de octubre y es el primero de estas características del que dispone la capital.
Esta mañana Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, ha visitado el espacio. El parque «cuenta con un bosque del recuerdo para esparcir cenizas y con columbarios [en pared y columbarios arbusto] para bebés no nacidos o fallecidos al poco de nacer», según informa el Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado también se han instalado un monolito, bancos y una placa conmemorativa. El lugar en el que se ha instalado es un espacio rehabilitado en los dos últimos años en este cementerio.
Dar visibilidad al duelo perinatal
La iniciativa de habilitar este espacio llega después de que la SFM detectara una «sensibilidad social creciente orientada a crear entornos amables destinados a dar visibilidad al duelo perinatal». Así, a raíz de una propuesta de una asociación sin ánimo de lucro presentada en la primera edición del concurso de Final de Vida y Apoyo al Duelo en 2021, se ideó e impulsó el espacio.
Es uno más de los proyectos que la empresa municipal lleva a cabo «en relación con el final de la vida y con el apoyo al duelo».