Black Panther, Hera, Spider-Man, Iron Man, Doctor Strange, La Roca, Hulk… Empieza la cuenta atrás para que el universo de héroes, heroínas, villanos y villanas de Marvel se instale en Madrid. Será a partir del 15 de noviembre en la exposición Marvel: Universe of Super Heroes, una muestra que es la celebración de los 85 años de la llamada Casa de las Ideas. Las entradas ya están a la venta.
La exposición recorrerá la propia historia de la compañía, así como el efecto que todo este imaginario de personajes y tramas ha tenido y tiene en la cultura visual actual. Para ello, contará con más de 200 piezas originales (entre vestuario, obras de arte, accesorios…), muchas de las cuales se expondrán al público, por primera vez, aquí.
Qué encontraremos en ‘Marvel: Universe of Super Heroes’
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, que diría el Tío Ben en Spider-Man (gracias, Stan Lee por tanto). Y es por ello que resumir 85 años de pura creación, dibujo, creatividad, fantasía, cine… de historia de la cultura pop, es todo un reto.
Marvel ha conseguido, en estas más de ocho décadas, acompañar a las diferentes generaciones con sus tramas e historias, siempre cercanas y conscientes de la realidad social y cultural del momento. Esto es fundamental en la exposición. Además de la memorabilia, a lo largo del recorrido se expondrán las historias de los personajes más icónicos (Capitana Marvel, Capitán América, Black Panther…) y cómo estas han transitado y crecido con sus fans, lectores y espectadores: ¿cómo ha respondido Marvel a los eventos históricos? ¿cómo ha tratado temas como el género, la salud mental o el racismo?
Para responder a estas preguntas hay que acudir, y honrar, a los escritores y mentes brillantes tras los guiones y cómics: creadores como Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko estarán presentes a lo largo de la muestra.
No queremos hacer spoilers, pero ya sabemos algunas de las grandes sorpresas que nos esperan en IFEMA a partir del 15 de noviembre: podremos atravesar la misteriosa dimensión espejo de Doctor Strange y entrar en el laboratorio de Tony Stark.
Una inmersión en el universo Marvel
La exposición va más allá de la mera observación: en ella, la cuarta pared se rompe, sumergiendo al visitante en el mundo de Marvel a través de efectos visuales, piezas inmersivas e instalaciones interactivas, una estudiada ambientación sonora, así como de los personajes que, a tamaño real, motean el espacio. No en vano, el diseño sonoro corre a cargo de Lorne Balfe, compositor británico que ha participado en la producción musical de películas, series, también videojuegos (como Viuda Negra o The Crown).
Todo esto genera un paisaje visual, sonoro, un recorrido inmersivo por los 85 años de historia de Marvel. Desde cómics que llamarán la atención de expertos coleccionistas a objetos de películas que han arrasado en taquilla, la muestra está pensada para homenajear a clásicos seguidores de la Casa de las Ideas y neófitos curiosos.