Este domingo, Madrid celebra el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Fiesta Nacional. El evento comenzará a las 11 de la mañana en la entrada principal del Jardín Botánico de Madrid y continuará por el Paseo del Prado hasta llegar a Cibeles, Recoletos y, finalmente, Colón. Además, habrá un desfile aéreo que culminará pintando el cielo con los colores de la bandera española.
Esta celebración transformará las calles del centro de Madrid, por lo que se tendrá que cortar el tráfico en muchas de ellas, con los habituales desvíos de autobuses y cambios en el transporte público. El Ayuntamiento de Madrid prevé la asistencia de unas 80 000 personas y ha diseñado un plan especial de movilidad para facilitar los desplazamientos durante el evento.
Las mejores opciones de transporte público

Desde las 7:30 hasta las 15:00 horas habrá un total de 48 líneas de la red diurna de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid que se verán afectadas. Estas son las líneas 001, 002, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 40, 41, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 55, 59, 61, 68, 69, 74, 85, 86, 102, 119, 146, 147, 150, 247, C03, E1 y Exprés Aeropuerto.
En el caso de la red nocturna, estarán afectadas las N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26. También se cerrarán siete estaciones de bicimad hasta las 15:00 horas y las paradas de taxi cercanas al recorrido del desfile.
Así, el metro se convierte en la mejor opción para acercarse al desfile, siendo las estaciones más próximas las de Atocha, Estación del Arte, Banco de España, Retiro, Serrano y Colón.
Calles cortadas al tráfico

Aunque durante los días previos estarán afectadas por el montaje y desmontaje del desfile, desde las 7:30 hasta las 14:00 horas del domingo 12 de octubre, varias plazas y calles de Madrid quedarán cortadas al tráfico. Serán la plaza del Emperador Carlos, el paseo del Prado, las plazas de Cánovas del Castillo y Cibeles, el paseo de Recoletos, la plaza de Colón y la plaza de la Lealtad.
También permanecerán cortadas la calle de Antonio Maura (desde la plaza de la Lealtad hasta su confluencia con Alfonso XII), la calle de Felipe IV (desde el paseo del Prado hasta la calle Moreto), la calle de Alfonso XII (carriles izquierdos y de incorporación entre Espalter y Antonio Maura), la plaza de Murillo y la calle de Espalter.
Otras calles que se verán afectadas hasta las 15:00 horas son la vía de Santa María de la Cabeza (desde la glorieta del Emperador Carlos V hasta la calle Batalla del Salado), Atocha (desde San Eugenio hasta la glorieta del Emperador Carlos V), el paseo de la Infanta Isabel (desde la glorieta de Carlos V hasta Alfonso XII), la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Génova (con dirección hacia la plaza de Colón y desde dicha plaza hasta la intersección con Zurbano).
Por último, los cortes repercutirán en el paseo de la Castellana, afectando a su vez a partes de la calle Goya, Ayala, Hermosilla, Serrano (desde el cruce con Armada Española hasta Marqués de Villamagna y desde Armada Española hasta Ayala), el giro hacia Alcalá Galiano y la calle de Monte Esquiza.
Un plan alternativo

Para facilitar el transcurso del tráfico, se habilitará el acceso a Atocha por la calle Méndez Álvaro, Alfonso XII y la avenida de Ciudad de Barcelona, así como los túneles subterráneos hasta ronda de Atocha. En el caso del Paseo de la Castellana, se podrá llegar a través del paso transversal desde General Martínez Campos hacia Serrano y la glorieta de Doctor Marañón para permitir el acceso por el lateral.
No obstante, se recomienda utilizar el transporte público y evitar circular por las áreas afectadas por los cortes y restricciones. Las principales vías de acceso peatonal serán las calles Hermosilla, Goya, Serrano, Génova, Alcalá y Atocha.