En un mundo que va a toda prisa, el arte de la alfarería tiene un valor añadido: la paciencia que requiere el diseño y la elaboración de cada pieza. Por eso, la cerámica se ha consolidado como tendencia en las grandes ciudades. De hecho, Madrid está llena de talleres para aprender a moldearla, y de mercados de artesanía donde comprarla.
Este mes, POTT Gallery, la primera galería española dedicada a la cerámica de autor, aprovecha el boom de la alfarería en la capital para organizar una exposición temporal de cerámica contemporánea. Solo se podrá visitar tres días, del 3o de mayo al 1 de junio, y es la más grande que se ha hecho en Madrid de su categoría.
Artistas destacados de la muestra
En esta nueva exposición, podremos ver 70 obras de 22 artistas. Entre los maestros que presentarán su trabajo en la muestra encontramos a Philip Kupferschmidt, conocido por sus jarrones y tazas con gotas de arcilla; al dúo holandés Atelier Fig, con su colección de objetos experimentales y escultóricos, y a Jihyun Kim, que expondrá sus piezas inspiradas en la cultura surcoreana. Todos fusionan la tradición alfarera con el arte moderno, consiguiendo piezas tan funcionales como estéticas.
Más planes para aficionados a la cerámica
En Madrid no faltan tiendas de cerámica artesanal. Hay incluso outlets especializados en artículos para el hogar de este material, como A Mercadoria o Julietta. Además, la ciudad presume de propuestas que van mucho más allá de la compra de piezas: desde talleres creativos hasta experiencias originales para todos los gustos.