Madrid ha sido una fuente de inspiración para grandes artistas. Algunos de ellos han reflejado en su obra el cambio de tendencias que, con el paso de las generaciones, han experimentado los habitantes de la capital. Es el caso de Francisco Fernández-Zarza Pérez, alias Jano: el hombre que retrató la vida cotidiana en la ciudad durante cuatro décadas. A través del dibujo, dio personalidad a los emblemáticos carteles de cine que decoraron nuestras calles a mediados del siglo XX.
Treinta y dos años después de su muerte, podemos rendir culto al personaje gracias a Jano. Medio siglo de carteles e ilustración, una nueva muestra de la Biblioteca Regional (Ramírez de Prado, 3). Reúne los mejores diseños del dibujante, seleccionados de entre 7000 ejemplares que conserva la institución. Además, recoge dibujos que otros ilustradores (como Antonio Mingote o Rafael Gordillo) le dedicaron al artista. La exposición estará abierta al público todo el verano: hasta el domingo 15 de septiembre.
Jano: la firma que conquistó Madrid
Según Víctor Zarza, comisario de la muestra e hijo del dibujante, es “imposible abordar la historia de la cultura gráfica popular en la España del siglo pasado sin mencionar a Jano”. Y en efecto, su carácter polifacético le llevó a firmar en portadas de revistas, anuncios de espectáculos circenses, ilustraciones de cómics e incluso diseñar propaganda durante la Guerra Civil. Todo ello sin haber recibido una formación académica relacionada con el arte, ya que el motor que movía a Jano era la vocación: desde adolescente, en su Madrid natal, empezó a reflejar el mundo en el que vivía a través del dibujo.
Eso sí, las creaciones que llevaron su carrera a otro nivel fueron los carteles cinematográficos. Inventó una identidad visual para clásicos como Gilda (1946), con una espectacular Rita Hayworth de protagonista; Los caballeros las prefieren rubias (1953), comedia inmortal de Marilyn Monroe, y películas españolas al estilo de ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953) o Atraco a las tres (1962).
Para visitar la exposición
La entrada para Jano. Medio siglo de carteles e ilustración es libre hasta completar aforo. Se puede visitar de lunes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 horas, y los domingos por la mañana, de 10:00 a 14:00 h. La forma más fácil de llegar es cogiendo la línea 3 de metro hasta la estación de Delicias, que está a unos minutos de la Biblioteca Regional.