Exposiciones imprescindibles de Madrid en 2019

share on:
Prepara tu mente (y tu calendario) para un año repleto de arte.

Ningún año es igual al anterior en esta ciudad, y mucho menos en lo que al arte respecta. Acabamos de empezar y ya hemos llenado la agenda con las exposiciones imprescindibles en Madrid, porque no son pocas. Móntatelo bien y tendrás una buena ración de cultura todas las semanas.

Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic

Hasta el 24 de febrero de 2019
Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3, Sol)

Homenaje a la revista que lleva más de un siglo enseñándonos el planeta en el que vivimos. Pasado, presente y futuro se dan de la mano en una exposición que recorre sus señala hitos y recorre su historia al completo.

Van Gogh Alive

Hasta el 26 de febrero de 2019
Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42, Sol) 

El 2018 cerró con una aventura que te sumerge en el mundo del pintor de los girasoles. Rompe con todo lo típico: se acabaron las salas silenciosas y pinturas enclaustradas en marcos. Aquí Van Gogh se vive con todos los sentidos, y a tu manera.

Banksy: Genius or Vandal?

Hasta el 10 de marzo de 2019
IFEMA (Avenida Partenón, 5)

El azote del capitalismo y crítico del postureo que, a su pesar, ha caído en las redes del público mainstreamtiene una exposición no autorizada a su nombre en la capital. El street art del británico está más cerca que nunca. Con esta oferta tienes entradas al mejor precio.

Tamara de Lempicka

Hasta el 26 de mayo de 2019
Palacio de Gaviria (calle del Arenal, 9, Sol)

La reina del Art Decó fue una artista excepcional, una moderna adelantada a su tiempo cuya obra desbordante de talento sigue calando en la actualidad. Esta muestra prescinde del icono pop adorado en todo el mundo para profundizar en la verdadera Lempicka y acercarnos a sus mejores creaciones.

Leonardo Da Vinci: los rostros del genio

Hasta el 19 de mayo de 2019
Palacio de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1, Sol)

Habrá que asumir que nunca lo sabremos todo sobre el polímata más famoso del mundo. Pero la historia revela de vez en cuando una faceta más de su vida. En esta muestra están el único autorretrato de da Vinci, reconstrucciones de sus máquinas y los Códices Madrid.

Man Ray. Objetos de ensueño

Del 31 de enero al 21 de abril de 2019
Fundación Canal Calle (Mateo Inurria, 2)

El surrealismo toma Madrid con esta recopilación de fotografías y objetos que dibujan el mundo onírico de Man Ray. No faltan sus fotografías avant-garde ni sus retratos, como el de Kiki de Montparnasse con una máscara de ébano. También se pueden ver sus famosas “rayografías”.

De Chagall a Malévich: el arte en revolución

Del 9 de febrero al 5 de mayo de 2019
Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23, Chueca)

El salto del siglo XIX al XX quedó marcado por la forma en que los rusos se adentraron en la modernidad, explorando un terreno completamente nuevo que nadie en su país había visto antes. Estos visionarios fueron los revolucionarios antes de la revolución.

Balthus

Del 19 de febrero al 2 de mayo de 2019
Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8, Las Letras)

El maestro de la pintura del siglo XX aterriza en el Thyssen-Bornemisza rodeado de polémica por supuesto “contenido pedófilo”. Sus obras, impactantes y controvertidas, generan una dualidad en torno al artista y su obra que la pinacoteca sabe muy bien cómo capturar.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Del 20 de febrero al 19 de mayo de 2019
CaixaForum (Paseo del Prado, 36, Las Letras)

Un artista que participó en la eclosión cultural de toda Europa desde Montmartre, el arrabal parisino donde todo cambió. Esta exposición recoge 345 obras en torno a la figura de Toulouse-Lautrec: pintura, carteles, dibujos y objetos procedentes de todo el mundo en una ocasión única.

Olga Picasso

Del 19 de junio al 22 de septiembre de 2019
CaixaForum (Paseo del Prado, 36, Las Letras)

Olga Khokhlova fue la primera esposa del artista malagueño, la mujer a la que pintó desde antes de que naciera su hijo en común y hasta que Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter, su amante. El CaixaForum muestra, a través de pinturas, fotos y archivos, la vida de la pareja.

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda

Del 25 de junio al 29 de septiembre de 2019
Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n, Las Letras)

La pintura holandesa de los siglos XVI y XVII está ligada a la tradición española a través de la Historia. El Prado investiga este vínculo contraponiendo el trabajo de Velázquez con los maestros flamencos en una exposición esclarecedora.

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía

Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020
Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8, Las Letras)

Dos formas de arte empezaron a convivir en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Cómo influyó la pintura en la fotografía? ¿Y viceversa? El museo investiga la irrupción del octavo arte en un mundo dominado por los pinceles y el óleo, un período clave de la Historia del Arte.

¿Qué exposición del año no te perderías por nada del mundo?

share on:
share on: