Parece que lleva toda la historia de la humanidad entre nosotros, pero en realidad es un invento reciente. Podríamos estar hablando de cualquier cosa (como las redes sociales), pero en realidad es una referencia al cachopo, que se creó en algún momento indeterminado de mediados del siglo XX. A partir de ahí, el resto es historia (de la gastronomía española) y la sexta edición de la Feria del Cachopo de Las Rozas celebra su existencia.
La celebra… y de algún modo la reivindica. Poder comer cachopo en una feria implica veladamente una voluntad de aupar a este plato asturiano a la altura de referente del street food.
Eso es lo que se podrá ver, comprobar y probar entre el 12 y el 15 de septiembre (coincidiendo en fecha con eventos como la Oktoberfest vallecana) en el centro multiusos de Las Rozas –en la avenida del polideportivo, 22 a apenas 40 minutos en autobús desde Moncloa o quince en coche. El horario es ininterrumpido de 12:30 a 00:00h.
La fiebre del cachopo en Madrid
Como en años anteriores, el evento acoge algo más que cachopo. También se podrán probar otros productos como fabadas, quesos o arroz con leche en lo que es, de alguna forma, una oda al producto asturiano. También hay música en directo y actuaciones para los más pequeños.
La organización del evento corre a cargo de la Guía del Cachopo, estamento que de algún modo es culpable de la fiebre del cachopo en Madrid. La Guía del Cachopo lleva años divulgando sobre este producto tan popular gracias a concursos que determinan cuáles son los mejores cachopos de España o de Madrid. No tuvo que ver con un hecho anécdotico, pero revelador sobre la popularidad de este plato: cuando la estación de Atocha tuvo una máquina expendedoras de cachopos.