En Madrid, la expresión “aforo completo” resuena no solo en la capital, sino también en los pueblos de sus alrededores. Lugares como el Hayedo de Montejo, uno de los paisajes más aclamados de la Comunidad durante el otoño, ya exigen reserva para entrar. Por suerte, aún existen rincones que han logrado evitar la temida masificación. Uno de ellos es la Gruta de Nuestra Señora de Begoña, a las afueras de Miraflores de la Sierra. Desde su entrada, un camino decorado con setos nos lleva hacia un altar de piedra natural, rodeado por jardines y estatuas.
¿Qué hace la patrona de Vizcaya en Miraflores?
El altar está custodiado por una pequeña gruta con enredaderas. Aquí, en una vitrina de cristal, se encuentra la Virgen de Begoña. La advocación mariana, patrona de Vizcaya, llegó a este paradero gracias a Julián Reyzábal Delgado, un contable de origen burgalés que, después de hacer una fortuna en Bilbao, se trasladó a Madrid para crear un imperio que todavía perdura (llegó a ser dueño de la famosa Torre Picasso).
Su amor por la Cuenca Alta del Manzanares llevó al empresario a instalarse en un palacete de Miraflores con vistas al río Guadalix. Debajo de este bucólico edificio, mandó construir un lugar de culto en el año 1952 para venerar a la patrona de la provincia en la que pasó su adolescencia y juventud.
Rouco Varela, entonces Arzobispo de Madrid, aprobó en 2002 que la gruta se habilitase para celebrar la Santísima Eucaristía. Por eso, al contrario que el antiguo palacete de los Reyzábal, el espacio en honor a la Virgen vizcaína está abierto al público para ir a misa en verano, celebrar bodas o simplemente disfrutar de sus vistas.
En invierno se puede entrar gratis de martes a domingo, desde las 9:00 horas hasta que anochece (entre las 18:00 y las 19:00 h). En verano, mantiene un horario fijo de 9:00 a 21:00 horas. Hay que tener en cuenta que el recinto puede cerrar por condiciones climáticas adversas o por falta de visitantes, así que en temporada baja conviene ponerse en contacto con la parroquia de Miraflores de la Sierra antes de ir.
Qué ver en Miraflores de la Sierra
Los aficionados al senderismo no pueden visitar la gruta sin antes planear un recorrido por los alrededores de Miraflores. En este pueblo, antes llamado Porquerizas, empieza una ruta desde La Fuente del Cura, un área recreativa en mitad de la naturaleza. La senda muestra bonitos embalses como el de Pedrezuela o el de Santillana, y conjuntos de robles antiquísimos como los célebres Diecisiete Hermanos.