×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Hay una nutria nadando en el Manzanares

"Está reconquistando un medio que era suyo", afirma un experto.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Hay una nutria nadando en el Manzanares

En Madrid nos gusta acodarnos en los puentes de Madrid Río y bromear sobre la «profundidad» del Manzanares. Que si los peces respiran más aire que agua. Que si para ahogarse ahí dentro hay que echarle ganas. Ahora una nutria macho ha sido vista nadando por ahí, y ha echado por tierra nuestras ocurrencias baratas.

La vio por primera vez un científico llamado Santiago Soria, que ostenta el cargo de jefe de servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid. Era un día de mayo más invernal que de primavera, según cuenta Soria al diario EL PAÍS. Al verla entre unos juncos pensó que se trataba de una carpa grande, pero reconoció al animal cuando observó su particular forma de moverse y bucear.

La nutria ha llegado al centro de Madrid. El experto la vio a la altura del puente de Los Franceses, cercano al parque de la Bombilla, y la siguió cámara en mano hasta los restos del estadio Vicente Calderón.

Dice el científico que la nutria ha vuelto 50 años después al río de Madrid, un ecosistema que abandonó por los altos niveles de contaminación. Ya se habían detectado la presencia de esta especie, pero hasta ese momento no se había visto a ningún ejemplar.

El hallazgo es muy raro: todavía no hay una colonia establecida en las aguas del Manzanares, y es un animal más nocturno que diurno. El biólogo concluye que la nutria se dio un paseo por Madrid Río.

Lee el reportaje completo en EL PAÍS.

🐸 Madrid Salvaje: la fauna rara (y rarísima) de la Comunidad

Foto de portada: Donald M. Jones

Naturaleza & Bienestar