Jaume Plensa es un artista cosmopolita que ha dejado huella en gran parte del mundo: Nueva York, Taipei, Toronto, San Petersburgo y muchas otras metrópolis tienen al menos una de sus originales esculturas en espacios ligados al arte y la cultura. Entre ellas Madrid, que acoge la imponente obra Julia en la plaza de Colón (la cabeza gigante de mujer que se ve junto a la Biblioteca Nacional).
Desde el 17 de octubre, Madrid alberga una exposición llena de obras del escultor: Jaume Plensa. Materia interior. La muestra permanecerá en el Espacio Fundación Telefónica hasta el domingo 4 de mayo de 2025, y se puede visitar gratis todos los días hasta las 20:00 horas.
30 años de reflexión a través del arte
La exposición recorre 30 años de trayectoria del escultor, desde la década de 1990 hasta la actualidad. En ella están las figuras abstractas de su primera etapa como artista, así como las figuras cargadas de simbolismo de etapas más recientes.
«El título de la exposición es muy adecuado para mi trabajo. Los personajes que desarrollo tienen los ojos cerrados porque están buscando un camino interior. Este camino es un paisaje que todos escondemos. Creo que está cargado de belleza y a veces nos cuesta compartirlo con los demás», explica Plensa a Fundación Telefónica.
Jaume Plensa. Materia interior es una reflexión sobre la condición humana, uno de los temas que más interesan al artista. Entre las obras destacadas de la muestra encontramos la maqueta de la escultura Iris, una cabeza femenina elaborada con letras blancas. Tiene todos los rasgos característicos del trabajo de Plensa: según el propio escultor, estos rasgos son la cabeza, que es «el palacio del conocimiento», y lo femenino «como actitud ante la vida para transformar la realidad».