En primavera de 2024 falleció Javier Manterola, un ingeniero de caminos que dejó su huella en más de 100 lugares de España. Creó el famoso puente de Barrios de Luna, que conecta León y Asturias. También el viaducto que se levanta sobre la bahía de Cádiz (puente de la Constitución) y el Euskalduna de Bilbao.
Madrid le debe a este ingeniero estructural más de una decena de obras, entre las que destacan el rascacielos de BBVA, la pasarela sobre el Manzanares y el puente de Ventas.
Para homenajear a Manterola por sus aportación a la capital, el Ayuntamiento de Madrid inaugurará próximamente una exposición al aire libre en el puente de Ventas. Se instalarán vinilos en las marquesinas del puente, con imágenes que mostrarán las obras más características del premiado ingeniero. Cada una tendrá una breve descripción y un código QR con información adicional.
El puente de Ventas
El puente de Ventas tiene ya veintiséis años. En el año 1998, con la colaboración del arquitecto Carlos Fernández Casado, Manterola ideó esta construcción de acero y hormigón que une los distritos de Ciudad Lineal y Salamanca. Tiene dos tableros laterales curvos con paseo peatonal cubierto y un tablero central con seis vigas en paralelo.
En abril, poco antes de la muerte de Manterola, el Ayuntamiento de Madrid remodeló el puente. Las obras, que tuvieron un presupuesto de 1,5 millones de euros, se aceleraron por los visibles deterioros en la estructura metálica de la construcción.
Además, el consistorio eliminó los grafitis que ocupaban los cristales de las zonas laterales. Para evitar que se volviera a pintar sobre ellos, el Área de Obras y Equipamientos decidió instalar las imágenes que conformarán el nuevo museo de ingeniería.