Gastar en mirar al cielo todo el tiempo que se pueda, parafraseando a Ede, es la mejor idea posible para pasar la madrugada del 6 al 7 de octubre en Madrid –y en cualquier lugar desde el que sea visible esta primera Superluna del 2025–: uno de los fenómenos astronómicos más destacados y especiales del otoño.
Será visible durante el anochecer del 6 de octubre y al amanecer del día siguiente, teniendo su punto álgido a las 5:47h del día 7. Se trata, además, de una cita muy esperada por los aficionados a la observación del cielo, dado que en ella confluyen dos fenómenos destacados.
Por un lado, por su proximidad al equinoccio de otoño esta luna llena recibe el nombre de ‘Luna de la Cosecha’. Por otro, coincide con una superluna: es decir, la fase en la que el satélite se encuentra más cerca de la Tierra, por lo que se verá «hasta un 14% más grande y un 30% más brillante», tal y como señala el portal especializado eltiempo.es.
La primera de tres Superlunas en 2025
A esta primera Superluna de octubre de 2025 le seguirán otras dos muy seguidas, algo poco habitual en el calendario astronómico: serán visibles los días 5 de noviembre y 5 de diciembre de 2025.
Consejos para ver la Superluna de la Cosecha 2025

En primer lugar, es fundamental consultar el pronóstico del tiempo: mientras los cielos permanezcan despejados, el fenómeno será perfectamente visible desde cualquier lugar de la península, Baleares y Canarias (en este último caso, tendrá su punto máximo a las 4:47h).
También es aconsejable buscar una localización lo más alejada posible de la contaminación lumínica, para que no entorpezca la visión de la Superluna. En esta ocasión, además, se espera que a simple vista se puedan observar detalles como los cráteres del satélite.
Paradójicamente, el potente brillo de esta superluna llena entorpecerá la visión de otra cita astronómica: las Dracónidas, una lluvia de meteoros que alcanzará su punto de mayor esplendor precisamente en torno al 7 de octubre.