La Hemeroteca Municipal ha atesorado 4 siglos de noticias en 100 años

Una exposición muestra una selección de las publicaciones que alberga el archivo.

La Hemeroteca Municipal de Madrid cumple un siglo de vida. No mucha gente ha ido a visitarla, y pocos saben que es la más importante de Madrid y la segunda de España, precedida por la que tiene la Biblioteca Nacional. Y, sin embargo, es un tesoro a plena vista.

Guarda un total de 31.500 títulos y 200.000 volúmenes que ha ido recopilando durante sus 100 años de actividad, iniciada en 1918 en por dos periodistas. Es una institución pionera que, entre otras maravillas, acoge un incunable publicado en Roma en 1490.

Esta, y otras maravillas como unas gacetas de los siglos XVII y XVIII, son algunas de las 176 piezas en papel y 146 digitales expuestas en Cuatro siglos de noticias en 100 años, la exhibición que conmemora el centenario de la hemeroteca.

Aunque dispone de un servicio de consulta, esta es una ocasión ideal para pasear entre los miles de ejemplares históricos que alberga: la mayor colección de prensa de la Guerra Civil, publicaciones políticas, satíricas y científicas; sellos, fichas de libros y carnés.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Conde Duque (Calle del Conde Duque, 11).

Foto de portada: RTVE

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t