La lluvia de Gemínidas iluminará el cielo de Madrid a partir de esta noche

Las Gemínidas serán más abundantes incluso que las Lágrimas de San Lorenzo.

Si hablamos de lluvia de estrellas, probablemente te vengan a la mente las noches de verano de agosto y sus Perseidas, pero las Gemínidas de diciembre también alumbran las noches de Madrid cada año. De hecho, se trata de una de las lluvias de estrellas más activas del año. Su nombre viene de la radiante proveniente de las estrellas Cástor y Pollux, de la constelación de Géminis, y tiene lugar cada año porque la Tierra pasa por los restos de partículas de polvo del asteroide Faetón.

El fenómeno meteorológico ya ha empezado, con hasta 100 meteoros por hora, y se podrá ver hasta el 17 de diciembre, pero su punto álgido tendrá lugar la noche de hoy y las primeras horas de la madrugada de mañana viernes.

Las Gemínidas son un fenómeno relativamente reciente si lo comparamos con otros como las Perseidas, documentadas en el año 36 de nuestra era, o las Leónidas, descubiertas en el año 902. Las Gemínidas fueron descubiertas en 1983 cuando dos astrónomos de la Universidad británica de Leicester, Simón Green y John Davies, vieron un cuerpo celeste con una órbita muy inusual mientras trabajaban con el telescopio del Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS).

El año pasado este fenómeno se acercó a la Tierra más que nunca, lo que facilitó mucho más su observación. Lo más recomendable es intentar ver las Gemínidas en una zona en la que el cielo esté libre de contaminación lumínica (algo complicado en pleno centro). Además de eso, te recordamos otros consejos de los que ya te hablamos con las Lágrimas de San Lorenzo para disfrutar al máximo de este fenómeno de la naturaleza.

Si tienes oportunidad de verlas, ¡no olvides pedir tu deseo!

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t