La AEMET ha activado avisos por calor en trece comunidades autónomas, y en algunas zonas de ocho de ellas el aviso se ha elevado a nivel naranja. En Madrid se prevén máximas de 39ºC en puntos del área metropolitana y la cuenca del Henares y también del sur de la comunidad. El aviso, que según la AEMET supondrá un nivel de peligro «importante», permanecerá activo entre las 13:00 y las 20:59 de este martes 18 de agosto.
En Madrid capital se espera que las temperaturas asciendan hasta los 38ºC; algo más acusado será el ascenso en Alcalá de Henares y Aranjuez, donde se prevé llegar a los 39ºC, al igual que en la mayoría de municipios madrileños del área centro y sur de la comunidad. En la Sierra Norte el calor no será tan intenso, pero también hay aviso amarillo y se estima que las máximas alcanzarán los 35ºC.
De cara a mañana miércoles, la AEMET mantiene el aviso por altas temperaturas entre las 13:00 y las 20:59 en gran parte de Comunidad de Madrid, aunque este descenderá a nivel amarillo y desaparecerá en la Sierra Norte. El 19 de agosto se esperan máximas de 36ºC en el área metropolitana y Henares y en el sur de la región. Las temperaturas continuarán descendiendo a lo largo de la semana; para este jueves 20 de agosto, la AEMET no ha activado avisos por calor en ningún punto de la Comunidad de Madrid.
Hará menos calor este fin de semana
Pese a que, por el momento, el calor no dé tregua en Madrid, las previsiones de la AEMET apuntan a que el ascenso de las temperaturas se revertirá este fin de semana. La variación podría alcanzar los diez grados con respecto a las máximas de la primera parte de la semana, de modo que las máximas en el área metropolitana oscilarán entre los 26 y los 28ºC.
Además de un respiro de las altas temperaturas, la previsión de la AEMET también contempla algunas tormentas y chubascos en el área de la Sierra de Guadarrama y la cuenca del Henares hacia el final de la semana.