Madrid aspira a posicionarse en el primer plano de las metrópolis europeas a través de la imitación megalómana. El Ayuntamiento ha adjudicado 58.628,95€ para comprobar si es viable instalar una noria gigante en el parque Enrique Tierno Galván –en el distrito de Arganzuela.
El proyecto lleva tiempo resonando entre los madrileños. Begoña Villacís, ex vicealcaldesa, prometió en marzo de 2020 “la noria más grande de Europa”. Después de que su grupo político, Ciudadanos, quedara en 2023 sin representación el Ayuntamiento, el actual equipo de gobierno ha retomado la posibilidad de montar esta polémica noria.
Así lo confirmaba la actual vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ayer en una entrevista con la Cadena SER, donde dijo que se han iniciado “estudios geotécnicos” y que fruto de esos resultados se irán “tomando las decisiones oportunas”.
Fuentes del área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, según recoge el diario ABC, indican que no necesariamente será una noria lo que se construya, sino que puede ser “otro tipo de mirador monumental”.
La opinión de la oposición
Al respecto de una idea que la oposición ha rechazado argumentando la necesidad de otro tipo de centros dotacionales en la zona, Sanz dijo que «puede ser positivo para la ciudad tener un punto de atracción que sea reconocible como ocurre en otras ciudades europeas».
Rita Maestre, portavoz del grupo municipal Más Madrid, ha reaccionado al anuncio y definió la idea como un “disparate”. También añadió que al alcalde solo le importa “el turismo y los negocios de algunos”. Por último, indicó que “no queremos que Madrid se convierta en un parque temático al margen de sus vecinos”.