Ya se puede solicitar en Madrid la nueva ayuda a familias con hijos que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar la natalidad. Se trata de la primera convocatoria de ayudas directas de esta naturaleza que el consistorio capitalino pone en marcha.
La medida, que se incluye en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, beneficiará a las familias de «los menores nacidos o adoptados en la ciudad de Madrid entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de agosto de 2026».
En lo que respecta a la cuantía que percibirá cada familia, irá ascendiendo según lo hagan también el número de hijos: será de 500 euros por el primer hijo, de 750 euros por el segundo y de 1.000 euros por el tercero –y los que vengan después–.
¿Cómo solicitar la nueva ayuda?

El plazo de solicitud de la nueva ayuda para las familias que tengan hijos se abrió este pasado martes 4 de noviembre y cerrará el 31 de octubre de 2026. Las solicitudes se podrán presentar en un plazo máximo de dos meses, contando a partir del día siguiente al que se haya producido el nacimiento o adopción.
El formulario de solicitud se puede rellenar a través de este enlace. Una vez hecho, será necesario presentarlo en el Registro del Ayuntamiento de forma electrónica o presencial. En ese último caso, se deberá presentar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid.
¿Qué pasa con los menores nacidos entre el 1 de junio y el 3 de noviembre de 2025?
Las familias que se encuentren en esta casuística también podrán solicitar la ayuda: dispondrán asimismo de dos meses para realizar el trámite, empezando a correr el calendario a partir del 4 de noviembre (primer día en que se ha podido solicitar la ayuda).
Requisitos de los progenitores solicitantes
- Ser español o extranjero con residencia legal en España.
- Estar empadronado en la capital desde hace, al menos, cinco años y no estar privado de la patria potestad de sus menores.
- No estar incurso en alguna de las causas de prohibición para acceder a la condición de beneficiario que se establece en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, con las excepciones previstas en la convocatoria.
Un presupuesto de 17 millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid destinará a esta primera partida de ayudas un total de 17,3 millones de euros, un importe que, apostilla el consistorio, «podría incrementarse en función de la demanda».
La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha señalado que la subvención «es compatible con otras previstas para la misma finalidad impulsadas por otras administraciones, entes públicos o privados», y dice que supone «un mensaje inequívoco» de que «Madrid celebra y protege la paternidad, la maternidad y la familia».