La página oficial de Renfe publicó un comunicado el jueves 31 de octubre con motivo de la catástrofe que ha dejado inhabilitadas las líneas ferroviarias de Valencia. La compañía informó de que “los daños en las infraestructuras del servicio de alta velocidad” han provocado que se suspendan los viajes programados de Madrid a la Comunidad Valenciana (y viceversa) durante —como mínimo— tres semanas.
Los daños a los que se refiere Renfe son “tremendos” según el propio Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. 1,2 kilómetros de infraestructura del túnel de Chiva ha cedido completamente: 300 metros a cada lado del túnel y 631 metros dentro. Por otro lado, 3 kilómetros del túnel de Torrent se han inundado y está en proceso de limpieza.
Los trayectos de cercanías, los más afectados por la DANA
Óscar Puente ha asegurado que el personal de Adif ya está trabajando en la restauración de vías pese a la dificultad de acceder a los puntos afectados mediante vagonetas y exploración a pie. También ha señalado el grave estado del servicio de cercanías valenciano. Las líneas C1 (Valencia Nord-Gandía), C2 (Valencia Nord-Moixent) y C3 (Valencia Nord-Utiel) están dañadas hasta el punto de que han desaparecido plataformas y vías. La C3 ha sido la más castigada por las inundaciones: tiene 90 kilómetros «totalmente destrozados» según el último informe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Las líneas C-5 (Valencia Nord-Caudiel) y C-6 (Valencia Nord-Castelló) de cercanías, aunque están en condiciones de ponerse en circulación, no se podrán utilizar hasta que las previsiones meteorológicas lo permitan.