Olmeda de las Fuentes, un encantador pueblo de la Comunidad de Madrid en el que viven poco más de 400 habitantes –409 según los últimos datos del INE– celebra este sábado 8 de noviembre a las 19h la fiesta del Magosto, una fiesta popular con gran arraigo en Galicia y en la zona norte de España.
El Grupo de Senderismo de Olmeda, que ha sido el encargado de organizar la actividad en colaboración con el Ayuntamiento olmedeño, picará y asará las castañas que después se repartirán entre los asistentes. Y para acompañar la degustación, elaborarán también un vino caliente muy especiado.
La cita acabará por todo lo alto: «Tendremos un fin de fiesta excelente con una gran queimada, todo ello adornado con música celta, cánticos y bailes», nos explicaba Wenceslao Villaverde Alonso, coordinador del Magosto de Olmeda, durante la entrevista que le hicimos en nuestra sección del Hoy por Hoy Madrid en Cadena SER –y que podéis escuchar aquí a partir del minuto 1:30:16–.
El lugar en el que se celebrará este Magosto será el Auditorio Pedro Páez de la localidad (plaza de la Villa, 7).
¿Cuál es el origen de la fiesta del Magosto?

Durante la entrevista, también le preguntamos a Alonso por el origen de esta celebración: «Es una fiesta muy tradicional, sobre todo en la zona de Galicia y el norte de España –Asturias, Cantabria, León, la zona del Bierzo y parte del norte de Portugal–. Consiste en asar castañas alrededor de una hoguera donde se reunía la mayoría del pueblo para luego comerlas y acompañarlas de vino, dulces tradicionales… y sobre todo con música y cánticos. Es una fiesta alegre, muy divertida, que marca el fin de la cosecha».