
Ciclistas desnudos por el centro de Madrid en señal de protesta. Eso es lo que se encontrará cualquiera que pasee por algunas de las calles más céntricas de la capital este sábado 21 de junio. Convocada un año más por la Asociación Pedalibre, la Ciclonudista –que ya va por su edición número 22– reivindica la movilidad en bicicleta y denuncia la violencia vial que sufre este colectivo.
«Nos mostramos desnudos porque nos sentimos desnudos ante el tráfico y reclamamos medidas que, de verdad, promuevan este maravilloso modo de desplazamiento y aporten la necesaria seguridad para los actuales y futuros ciclistas», reza un texto en la página web de la convocatoria.
La ruta, aprobada por La Delegación del Gobierno de Madrid, dará comienzo en la plaza de Cibeles a las 12:30h.
¿Qué ruta seguirá la Ciclonudista de Madrid 2025?
El recorrido dará comienzo, como decimos, en la madrileña plaza de Cibeles. Desde allí el itinerario continuará por las calles de Alcalá, Alfonso XII, Montalbán (donde se realizará una parada para quitarse la ropa), el paseo del Prado, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Princesa, Bulevares, Génova, la plaza de Colón, el paseo de Recoletos, Cibeles, Alcalá, Sol, calle Mayor, Bailén y plaza de Oriente, donde se dará por concluida la marcha.
Los organizadores recuerdan a quienes tengan pensado asistir que no olviden la crema solar.
Más ciudades se suman a esta iniciativa
Madrid no es la única ciudad en la que colectivos de ciclistas salen a la calle sin ropa para reivindicar más seguridad: urbes como por ejemplo Londres también tienen su marcha nudista sobre dos ruedas bajo las siglas WNBR (World Naked Bike Ride).