Pareciera que la cualidad de metrópoli que viste a la región de Madrid imposibilita cualquier otra función que no sea la del sector terciario. Nada más cerca de la ficción. Los alrededores de Madrid gozan de fama vinícola –con premios como x–, quesera –tal– u oleosa.
La reputada guía Evooleum ha publicado cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y Madrid (concretamente un aceite de Villaconejos) ha salido bien parado. Han participado once países y las dos primeras posiciones recaen en Ciudad Real mediante el aceite Dehesa el Molinillo Coratina tiene 97 puntos. Y en Córdoba con el aceite Rincón de La Subbética con 96 puntos. La tercera posición es para una marca italiana.
La cuarta es la que remite a Madrid. Justo fuera del podio está el aceite madrileño elaborado en unos olivares a orillas del Tajo con variedades Hojiblanca y Picual. Ha obtenido una valoración de 95 puntos.
El precio del cuarto mejor aceite del mundo
El aceite se llama LOA 77 y no es la primera vez que obtiene un reconocimiento internacional. Se ha llevado otros premios como la Medalla de Oro o el premio a Mejor aceite de España en los Olive Oil Award de 2023 en Zurich.
El precio de la botella de 500cl, que se puede comprar en El Corte Inglés, es de 35,8€. Y la propia botella, como dice Gorka Elorrieta en TimeOut, parece más propia de un perfume que de un aceite.
No hay más aceites madrileños en el top diez de la lista, pero sí que son fabricados en España la mayoría de los que copan los cien aceites valorados. Hasta 59 aceites españolas conforman el top, reafirmando así la posición española como el país que mejor aceite de oliva produce.