La línea 5 es una de las más largas de Madrid. Hace un recorrido de norte a sur que atraviesa las zonas financieras más importantes de la capital. Su trayecto hacia el extremo nordeste termina en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Pero esto cambiará muy pronto. Tenemos fecha para la apertura de una nueva parada: durante el primer trimestre de 2025, comenzarán las remodelaciones para una ampliación de la línea, que crecerá 1,7 kilómetros. Llegará hasta la nueva terminal del aeropuerto, cuya función será unir T1, T2 y T3 en una sola entrada. La nueva estación se pondrá en funcionamiento en el año 2028, cuando finalicen las obras.
¿Cómo será la estación del aeropuerto?
La nueva parada de la línea 5 estará equipada con las instalaciones que se han destinado a otras ampliaciones recientes de metro. Tendrá escaleras mecánicas y ascensores para personas con movilidad reducida. Además, actuará de intercambiador: conectará con la línea 8, que llega hasta la T-4.
Por otro lado, la estación debe responder a las demandas de AENA, la empresa que está abordando la remodelación del aeropuerto. Las nuevas políticas en cuanto a seguridad, distribución de pasajeros y facturación de equipajes influirán en su estructura.
El aeropuerto se conecta con el centro de Madrid
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras presentó este proyecto en 2020. Su objetivo era conseguir apoyo financiero del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. Según la Comunidad de Madrid, la iniciativa busca “digitalizar la región y hacer de palanca para el desarrollo de la economía”. Y es que la mejora de la línea 5, al conseguir que el aeropuerto se vincule con puntos clave de la ciudad como Gran Vía o Callao, podría suponer un 50% más de viajes en metro hasta las terminales 1,2 y 3, con los beneficios económicos que esto conlleva.