El Teatro Español estrena el 11 de febrero una obra basada en Natacha, novela de la escritora feminista Luisa Carnés. Después de su éxito con Tea Rooms, Laila Ripoll será la responsable de adaptar y dirigir esta producción. Natalia Huarte —premio Max de las Artes Escénicas a mejor actriz por su trabajo en Psicosis, 4.48— interpretará el papel protagonista.
Natacha: un homenaje a las mujeres obreras
Luisa Carnés no había cumplido ni los 24 años cuando publicó Natacha. Esta obra, llena de críticas subliminales a las condiciones en las que se encontraban los barrios periféricos de Madrid, supuso un antes y un después en la carrera de la joven prosista del 27.
En los años treinta, la necesidad de viviendas había llevado a la proliferación de chabolas en las afueras de la capital. El desamparo y la exclusión social que sufrían los habitantes de estas zonas, totalmente desangeladas, se muestra en la historia de Natacha, una mujer obrera de origen muy humilde que sufre cada día por la explotación, la falta de referencias y el miedo a ser despedida.
El personaje de Natacha comparte rasgos importantes con su creadora: Carnés tuvo que dejar sus estudios a los once años para trabajar en un taller confeccionando sombreros. La autora se inspira en sus propias sensaciones para escribir la novela, a medio camino entre la realidad y la ficción.
Entradas ya disponibles
La obra teatral se podrá ver a las 19:30 horas, de martes a domingo, hasta el 30 de marzo. Ya han salido a la venta sus entradas (18€) en la página web del Teatro Español (¡están volando!). El espectáculo se incluye en el programa JOBO, por tanto los jóvenes entre 16 y 26 años tienen un pequeño descuento adicional.