×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Cómo será la Navidad 2020 en Madrid?

Resolvemos todas tus dudas sobre esta atípica Navidad.

Madrid Secreto Madrid Secreto

¿Cómo será la Navidad 2020 en Madrid?

En la actual situación sanitaria la incertidumbre es nuestra compañera habitual, y si el presente es ya de por sí incierto, más lo es el futuro. Si adelantamos un mes en el calendario llegamos a las Navidades, y aunque el escenario en el que estaremos es toda una incógnita, lo que sí que es seguro es que no serán como el año pasado.

Los actos multitudinarios, las celebraciones al uso, las cenas concurridas o los besos y los abrazos por doquier se posponen al año 2021. Aunque todavía es pronto para saber cómo se vivirá la Navidad este año o las restricciones que tendremos, lo cierto es que nuestras tradiciones y costumbres tendrán que adaptarse a la situación epidemiológica.

Por el momento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró en una entrevista a RAC1 el pasado mes de octubre que «no será una Navidad normal. No digo que no podamos disfrutar de las navidades, pero tenemos que prepararnos y ver cómo podemos enfrentarlo, pero no será como el año pasado».

Las luces de Navidad

Se incrementará el número de calles que estén iluminadas. Si el año pasado había alrededor de 180 calles con luces navideñas, esa cifra asciende este año hasta 210. De esta forma, se llegará a otras zonas de la ciudad. Las luces permanecerán encendidas entre noviembre y enero con un horario determinado.

Naturaleza Encendida en el Botánico

Toda la vegetación exótica cubierta y resplandeciente por obra y gracia de las bombillas podrá ser vista entre el 17 de noviembre y el 10 de enero de 2020 y las entradas están a la venta desde el 29 de octubre. El horario de las visitas es de 18h a 23h todos los días de la semana. Hay pases cada quince minutos, se ha reducido el aforo y se respetan todas las medidas de seguridad.

Calles del centro con aforo limitado

Con el fin de prevenir los contagios de coronavirus y de asegurar la distancia interpersonal, las calles aledañas a Sol tendrán un aforo limitado. La policía vigilará la zona comercial para que no se formen aglomeraciones, y cortará el acceso a las vías donde haya demasiadas personas.

Sin Cortylandia

Cortylandia es sinónimo y epítome de la Navidad madrileña: el inicio extraoficial de la festividad coincide con el inicio del espectáculo. Por eso es significativo que este año no se vaya a celebrar Cortylandia por primera vez en 40 años.

La situación de emergencia sanitaria y como medida preventiva de cara a evitar aglomeraciones, Cortylandia ha sido suspendido. En su lugar, el Corte Inglés de Preciado lucirá un gran (y sobrio) letrero con la inscripción “Felices fiestas”.

¿Test de antígenos gratis a toda la población?

La Comunidad de Madrid quiere que las Navidades de este año se parezcan lo máximo posible a las de 2019. Para ello, Ignacio Aguado, vicepresidente de la región, se ha pronunciado y ha indicado que la intención de la Comunidad de Madrid es hacer test de antígenos masivos a todos los madrileños.

Los test de antígenos, que ofrecen resultados en 15 minutos, actualmente se hacen en centros médicos habilitados para ellos. La Comunidad de Madrid quiere, sin embargo, que se puedan realizar en farmacias ya que eso supondría según Aguado “una revolución, un antes y un después”.

El tradicional Belén de Sol: al aire libre

Ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad ni la Asociación de Belenistas han querido privar a los madrileños de un atractivo que el año pasado fue visitado por 113.000 personas. El atractivo, claro, es el Belén de la Real Casa de Correos. Este año como novedad se instalará en el exterior del edificio: en plena puerta del Sol, donde será más accesible y donde habrá un circuito de entradas, salidas y aforo.

Con Mercadillo en la plaza Mayor

Este año, a pesar de la situación de emergencia sanitaria, se instalará el mercadillo navideño de la plaza Mayor, aunque volverá con un 50% de los puestos. Unos puestos, por otro lado, a los que el Ayuntamiento bonificará el 100% de las tasas. La inauguración está prevista para el 27 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre. El horario será el siguiente: de lunes a viernes de 10.30h a 21.00h y sábados, domingos y festivos hasta las 22.00h.

Una gran bola de Navidad en Gran Vía

Esta bola mastodóntica, ya bastante llamativa por sí sola, estará también programada para ofrecer un espectáculo de luz y sonido de seis minutos de duración tres veces al día a partir del día en que Madrid encienda sus luces de Navidad (previsto para la última semana de noviembre).

Una Menina enorme en Colón

Esta flamante incorporación al alumbrado navideño capitalino es la principal novedad de las luces de este año. La Supermenina está formada por lentejuelas, bolas de color de plata y casi 40.000 luces led. Las dimensiones de la Menina son las siguientes: 10 metros de alto, 7,5 de anchura y 5 de fondo. La obra la firma el diseñador de moda Andrés Sarda y a diferencia de otras grandes obras del alumbrado como el árbol de sol, la Menina gigante no tendrá acceso al interior.

Foto de portada: Diegyms / Shutterstock.com

Noticias