Después del éxito cosechado este verano con su refugio climático, el Círculo de Bellas Artes (CBA) vuelve a convertirse en una plaza abierta a la ciudadanía estas Navidades. Y es que si hace unos meses se transformó en un lugar en el que resguardarse del calor, ahora pretende serlo frente a «la vorágine consumista propia de esta época» con su programa de Navidades surrealistas.
La Sala de Columnas del edificio (calle de Alcalá, 42) se convertirá en el centro neurálgico de las actividades, que se dirigen a todos los públicos y tendrán lugar del 21 al 29 de diciembre. Se podrá leer, tomar algo, participar en multitud de talleres, asistir a conciertos… o, como buena plaza, simplemente estar. Además, quienes vayan con peques encontrarán cambiador, parking de carritos y facilitadoras de juegos.
Navidades surrealistas, por otro lado, es una de las propuestas con las que el CBA conmemora el centenario del Manifiesto Surrealista y a la que se suman las exposiciones que le dedican a Max Ernst y Salvador Dalí.
¿Qué actividades tendrán las Navidades surrealistas?
El programa completo no se ha anunciado aún, pero sí se conoce un avance de actividades:
- Partidas de ajedrez surrealistas.
- Creación colaborativa de un paisaje navideño. Entre todas daremos vida a un escenario navideño único: como un belén, pero a lo loco.
- Cuentacuentos. Las mayores también cuentan y La Cabeza cuentacuentos son iniciativas de los Centros de día del Ayuntamiento de Madrid e irán al Círculo a contar cuentos únicos.
- Baúl de disfraces absurdos. Un cajón de sastre desastroso lleno de complementos y disfraces imposibles.
- Conciertos con Chico Trópico, Julián Mayorga, Oumoukala Sow, una disco Dadá y muchos más. De la mano de Brócoli Verbena. Actuaciones musicales para niñes, adolescentes, jóvenes y viejóvenes.
- Dress to Impress. Versión analógica y en vivo de este juego online. Participa creando y transformando tu ropa en un tiempo récord.
- Hospital de juguetes. De la mano de Repair café, llega Choco Repair. Trae tus juguetes viejos o estropeados para darles una nueva vida mientras te tomas un chocolate.
- Experiencia K-Pop. Masterclass de coreografía y cultura K-Pop de la mano de Andy del Pozo, capitana de la actual selección española de K-Pop.
- Circonciencia: PH-Ízate. Dos científicos estudian un misterioso compuesto hallado en el zumo de lombarda. Cansados de teorizar, deciden pasar a la práctica, y tras beber una pequeña muestra del compuesto, se convierten en Aurora Ribosoma y Armando Neutrino… y partir de aquí el límite entre ciencia, acrobacias y malabares lo ponen tus aplausos.
- Banco de Regalos. Una iniciativa sin ánimo de lucro con punto de recogida de juguetes para regalar a colectivos en riesgo de exclusión. También darán un taller de fabricación de papel de regalo para ayudar a los Reyes Magos en su importante labor.
- Talleres de uñas surrealistas y personalización de ropa.
- Reciclaje de juguetes con Álvaro Soler-Arpa. Un taller para transformar juguetes viejos junto a este artista, cuya exposición Especies mensajeras puedes visitar en la Sala Goya del edificio.