El concepto de alta cocina suele estar ligado a la formalidad, pero Caña by Cañitas Maite propone un enfoque distinto. Este establecimiento, respaldado por un grupo gastronómico que ostenta dos estrellas Michelin y cinco Soles Repsol, ofrece una experiencia donde prácticamente toda la carta está diseñada para comerse con las manos, con unos precios que rondan los 10 euros por plato.
Ubicado en la avenida de las Retamas, 67, en Alcorcón, el restaurante empezó como una hamburguesería algo premium, para luego expandir su oferta hacia elaboraciones más complejas presentadas en formatos de comida callejera o informal.
Una carta diseñada para prescindir de los cubiertos
Entre los platos que conforman el menú se encuentra una focaccia de steak tartar, acompañada de alcaparras y mayonesa de tuétano. También preparan unos cogollos César, que incorporan perdiz escabechada y queso manchego para transformar la ensalada tradicional en un bocado directo.
Uno de los mayores reclamos del local son sus croquetas, que fueron galardonadas como las mejores del mundo en 2021. La receta incluye jamón, papada y se sirve sobre una base de palomitas de tocino. La propuesta para comer con las manos continúa con un gofre de patata acompañado de salsa brava y unas tiras de pollo frito cubiertas de salsa carbonara y abundante queso rallado.
Más allá de los entrantes y opciones para compartir, la carta incluye carnes de sabor intenso, destacando un corte de rabillo sometido a un proceso de 200 días de maduración.
Por el momento, Caña by Cañitas Maite opera de forma exclusiva en su local de Alcorcón, aunque desde el entorno del proyecto ya se baraja la posibilidad de trasladar este concepto a una ubicación más próxima al centro en un futuro cercano.