Este otoño tenemos en Madrid la oportunidad de asistir a 140 actividades para aficionados a la investigación científica. Estas forman parte de un evento que visibiliza el imprescindible rol del investigador en la sociedad. Se celebrará el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre, desde las 9:00 hasta las 00:00 horas durante los dos días.
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid llega por decimoquinto año consecutivo a diferentes lugares de estudio y espacios culturales, entre ellos la Universidad Autónoma, la Complutense, el CEU San Pablo, el Museo de Ciencias Naturales y el Centro Nacional de Biotecnología.
A partir del lunes 16 de septiembre se pueden conseguir pases para cualquiera de las actividades propuestas a través de la web de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Es imprescindible reservar por internet con unos días de antelación, ya que las plazas son limitadas. Especialmente para aquellos que planeen ir con grupos escolares.
Actividades destacadas
Las 140 actividades del programa abarcan temas muy variados. Entre ellos, la educación medioambiental, la transformación digital, la botánica, la medicina y las matemáticas. La dinámica de cada actividad depende de la materia que trate.
En el itinerario del proyecto encontramos paseos guiados por el Jardín Botánico de Alfonso XIII; una feria que llenará el Círculo de Bellas Artes de investigadores (podremos hacer pequeños experimientos para entender el día a día del científico) y talleres infantiles que ayudarán a los más pequeños a entender cómo funcionan las células, el ADN y más descubrimientos médicos. Además, habrá charlas sobre el cuidado de órganos esenciales como la piel o el corazón.
La Noche Europea de los Investigadores se organizará simultáneamente en más de 300 ciudades gracias al Programa Horizonte Europa (2021-2027), un proyecto que, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, «pretende alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social en las inversiones de la Unión Europea».