El Museo Sorolla está a punto de someterse a un proceso de rehabilitación y ampliación que tendrá como consecuencia el cierre temporal del emblemático edificio madrileño a partir del martes 1 de octubre. Antes del comienzo de las obras, la antigua casa del artista valenciano se podrá visitar de forma libre durante la noche del jueves 29 de agosto (de 20:00 a 22:30 horas).
Esta apertura de puertas entra dentro de las Noches de Verano en el Museo Sorolla, una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Cultura para dar a conocer este rincón único de la ciudad. Las entradas son completamente gratuitas y se consiguen en la entrada del museo.
Una colección única en el mundo
Situado en pleno barrio de Chamberí, este museo conserva la esencia del hogar y taller madrileño en el que Sorolla pasó sus últimos años de vida. Recoge el increíble legado del artista polifacético que hoy es considerado como el mayor exponente del luminismo español.
Algunas de las obras que se exponen aquí son las escenas de playa con las que el pintor saltó a la fama, como Paseo a la orilla del mar (1909), Nadadores, Jávea (1905) o Muchacho a la orilla del mar, Valencia (1904). Además, encontramos mobilario de gran valor artístico, como el juego de lámparas diseñado por el orfebre Louis Comfort Tiffany o la mesa de comedor que el escultor José Capúz elaboró expresamente para la familia Sorolla.
Merece la pena perderse por las eclécticas salas del edificio y sentarse en el cuidado jardín (uno de los más bonitos de Madrid) de estilo neoárabe que da la bienvenida al edificio, que está en la lista de los cinco pequeños museos imprescindibles de la capital.