La lógica de los nombres a veces puede recordar al chiste en el que un hijo le pregunta a su padre: “papá, ¿por qué mi hermana se llama Rosa?”. A lo que el padre responde “porque a mamá le gustan mucho las flores”. “Gracias, papá”, dice el niño, “de nada, Goku”, responde el padre.
La ficción y la realidad o la realidad y el humor a un centímetro de distancia cuando alguna de las 27 Daenerys (por la Madre de dragones de Juego de Tronos) con una media de edad de 4,2 años pregunten a sus padres por el origen de su nombre. Igual pasa con las 221 Aryas (del clan Stark).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualiza anualmente el listado de nombres y apellidos más comunes de España y también por región. Y Madrid (como España) representa un cambio de paradigma ejemplificado a través de una transición que va de Antonio a Mateo.
Antonio es el nombre más común en la región: hasta 65.478 personas comparten nombre con el defensa del Real Madrid llamado Rudiger. Antonio, hablábamos de transición, ya no está entre los favoritos. En España Martín y Hugo son los que más se eligen, pero en Madrid desde 2020 los más comunes son Mateo, Lucas, Martín, Alejandro y Daniel.
Por el lado de las niñas, en España son Lucía y Sofía los más comunes. Y Madrid también sigue esa lógica con Lucía, Sofía, Martina, Olivia y Paula completando ese top cinco. El histórico lo encabeza María del Carmen con 84.162 personas llevando ese nombre.