Uno de los proyectos que cambiará el Madrid que conocemos a día de hoy es Madrid Nuevo Norte. Y, de hecho, ya lo está cambiando: el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que, con motivo de su construcción, el Museo de la EMT de Madrid se verá obligado a trasladar su actual sede –abierta al público desde 2016– a otro lugar.
La mudanza se realizará desde las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral (calle de Mauricio Legendre, 38) y tendrá como destino Madrid Río: el nuevo Museo de la EMT se levantará entre las calles de Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos.
Se trata de una de las parcelas del ámbito Mahou-Calderón, con una extensión de 4.460 metros cuadrados (algo por debajo de los 5.000 m² de la actual).
¿Cómo será el nuevo Museo de la EMT?
Este nuevo espacio cumplirá la misma función de albergar el patrimonio de la EMT: desde autobuses históricos hasta marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, planos, mapas y «otros objetos ligados al transporte urbano madrileño de superficie», señala el Consistorio madrileño.
El diseño del nuevo Museo de la EMT se realizará mediante un concurso público que «garantizará la concurrencia del mayor número de arquitectos posible y la calidad de los anteproyectos arquitectónicos presentados». Para ello, las bases de la licitación las redactará la propia EMT de forma consensuada junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
Por otro lado, en la información facilitada hasta el momento por el Ayuntamiento de Madrid no se especifican fechas para el concurso ni para la apertura de este nuevo museo.
Lo que sí se prevé en el convenio firmado la semana pasada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el decano del COAM, Sigfrido Herráez, es «el montaje de una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos que recogerá los resultados del concurso».