Un auténtico panettone artesanal requiere (como poco) tres días de elaboración. Esta delicia italiana de textura esponjosa y ligera —cualidad que lo diferencia de sus imitaciones industriales, que abundan en las tiendas entre noviembre y enero— necesita horas de fermentación y más de seis amasados.
El tradicional lleva frutas confitadas y pasas, pero muchos países del mundo han hecho su propia reelaboración de la aclamada merienda: en Brasil las frutas se sustituyen por el chocolate, en Argentina se le añade dulce de leche y, en España, concretamente en Madrid, toda nueva versión es bien acogida. Nos apuntamos a todo.
Desde hace poco más de ocho años, el panettone es uno de los dulces más demandados en España por Navidad. Como prepararlo bien es todo un reto, pocos lugares se atreven a poner uno en su carta. En IRCA Group Ibérica lo saben y por eso han creado un concurso que premia a los 10 mejores artesanos del panettone de la península.
El campeonato de IRCA llevará a los diez finalistas a Garallate (Italia), donde un jurado profesional decidirá quién se merece el primer puesto. Los concursantes deberán presentar un panettone con chocolate en la masa y otro de creación propia con algún ingrediente propio de la región participante. Y sorpresa: dos de los artesanos que ha seleccionado IRCA tienen panadería en Madrid.
Los dos finalistas de la capital
Marea Bread
Miguel Castro empezó a fabricar su propio pan en el horno de su casa de San Diego. Cuando volvió a Madrid, decidió fundar en su barrio una panadería, que hoy es famosa por elaborar el mejor pan de la capital (ganó un premio por ello en 2022), con harinas molidas a la piedra y casi un día fermentación. La casa también es conocida por su panettones, que también son sublimes: se hacen con masa madre natural y se venden prácticamente durante todo el año.
Precio: 36€ (1 kg)
Localización: calle de Oña, 125 (Sanchinarro)
Panadarío
Panadarío es un pequeño local de La Guindalera que destaca por tener su excelente obrador a modo de escaparate. Todo lo que se elabora allí tiene ingredientes de origen natural. Su vainilla proveniente de Madagascar, sus frutas de huerto confitadas y, por supuesto, su pastamadre (masa madre sin levaduras), hacen del panettone que sale de su horno un manjar único. Su creador es Darío Marcos, dueño de la panadería y antiguo alumno de un maestro italiano que le inspiró a perfeccionar la receta original del dulce.
Precio: 46€ (1 kg)
Localización: calle Alonso Heredia, 25 (La Guindalera)