Ya sea por sus calles medievales, plazas tranquilas o paisajes naturales, muchas localidades españolas presumen de un encanto especial que conquista a todo el que las visita. Para ponerlas en valor, el Instituto de Desarrollo Local (IDL) ha hecho una lista de pueblos que podrían ser el escenario ideal de una película fantástica. Y lo mejor: ha creado un pasaporte mágico para obtener descuentos cada vez que pasemos por ellos.
Pueblos con la categoría de ‘mágicos’
El mapa de pueblos mágicos del IDL pretende fomentar el desarrollo turístico en zonas rurales de España dando a conocer el patrimonio, naturaleza, gastronomía y las tradiciones de lugares poco visitados en la península.
Por suerte para los madrileños, algunos de los pueblos que aparecen en la lista están a menos de una hora y media de la capital. El más cercano a la ciudad es Loeches, a treinta minutos en coche desde el centro. Sus monumentos del siglo XVII y su trepidante pasado medieval son excusas más que suficientes para planear una escapada cualquier fin de semana.
Patrimonio Nacional considera el legado de Loeches como Bien de Interés Cultural. Algunos monumentos en los que se puede conocer su historia son el Panteón de los Duques de Alba; la Cripta de la familia Olivares; la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Monasterio San Ignacio Mártir.
Entre otros lugares cercanos a Madrid que IDL ha incluido en su selección están los pueblos toledanos Yepes y Escalona; El Tiemblo y La Adrada de Ávila; Miraflores de la Sierra; Brihuega, el pueblo guadalajareño de los campos de lavanda y la localidad segoviana de Turégano con su impresionante castillo.
Además, IDL ha creado 18 rutas para conocer lugares imprescindibles de la península. La número 16, Gran ruta de ciudades mágicas y villas de los antiguos reinos (desde Viso del Marqués hasta Cangas de Onís), pasa por Toledo y la Comunidad de Madrid.
¿Cómo conseguir el pasaporte mágico?
El pasaporte se consigue gratis a través de la app Pueblos Mágicos de España o en los lugares que IDL ha incluido en su mapa si lo preferimos en físico. Cada vez que pasemos por una de las localidades seleccionadas, debemos ir a una oficina de turismo para que sellen nuestro documento, y así dejar constancia de que hemos estado en un pueblo mágico. Cuantos más sellos, más descuentos en entradas a monumentos, museos y centros culturales para el próximo viaje. Así de sencillo.
Con el pasaporte también podemos conseguir regalos exclusivos cada trimestre, que se anuncian en las cuentas de Instagram y Facebook de la Asociación de Pueblos Mágicos, así que habrá que estar atentos en redes sociales.