«Construcción que contiene gran cantidad de agua y que se destina al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos». Así define la Real Academia Española, en su primera acepción, la palabra «piscina». Y por eso en este titular va entre comillas: la piscina más grande de España está en Madrid, ateniéndonos a la primera parte de la definición, pero está destinada a un uso diferente al meramente recreativo.
Nos referimos al Canal de Aguas Tranquilas del Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), con unas dimensiones de 320 m de largo, 12,5 m de ancho y 6,5 m de profundidad. Para hacerse una idea: ahora que la tenemos en la retina por los Juegos Olímpicos de París, las medidas de una piscina olímpica son 50 metros de largo por 25 m de ancho y 1,35 m de profundidad mínima.
¿Y cuál es entonces el uso al que se destina esta «piscina» más grande de España? Según explica el CEHIPAR en su web, es donde se llevan a cabo ensayos e investigaciones para estudiar «las características hidrodinámicas de los buques y propulsores sin oleaje» con fines civiles, comerciales y deportivos.
No es lo único llamativo de estas instalaciones: si en Torrejón está la única piscina municipal de olas de España, podríamos hacer el símil de que en este campus de El Pardo se encuentra lo más parecido al mar a lo que podemos aspirar siendo de interior: el Laboratorio de Dinámica del Buque, equipado con una «moderna tecnología de generación de oleaje».
Una de las piscinas más grandes de España (donde sí te puedes bañar)
Aunque las instalaciones del CEHIPAR no están destinadas al baño, eso no significa que en Madrid no puedas darte un chapuzón en una de las piscinas más grandes de España: la de Riosequillo.
Inaugurada en 1993, está ubicada en Buitrago de Lozoya y tiene capacidad para más de 2.000 personas. Toda la información práctica sobre los horarios y las entradas puedes consultarla en este enlace.