El primer sábado de cada mes, El Prado se convierte en un museo nocturno: abre sus puertas de 20:30 a 23:30 horas, acogiendo a todo aquel que quiera admirar algunas de las obras pictóricas más importantes del mundo. El 7 de septiembre, una vez más, los noctámbulos tenemos una cita en el Paisaje de la Luz.
El Prado de Noche nos permite, a horas insólitas, conocer la imborrable huella de Velázquez, El Bosco, Rubens, Goya, Caravaggio, El Greco y muchos otros maestros de la pintura. Estos genios marcaron para siempre la historia del arte. Algunos retratando las costumbres de su época, y otros plasmando leyendas o escenas religiosas que todavía hoy nos ayudan a comprender la Europa del pasado.
La entrada a El Prado de Noche es gratis y libre hasta completar aforo. Estará prohibido entrar a partir de las 23:00 horas, para garantizar como mínimo treinta minutos de recorrido a todos los visitantes.
La iniciativa incluye las experiencias interactivas de Samsung, como El Tesoro del Delfín, una aplicación que incluye imágenes 360º del famoso conjunto de orfebrería que acoge el museo. Además habrá servicio de cafetería para poder tomar algo después de la visita.
Obras imprescindibles
En cuanto a las obras de las que no nos podemos olvidar, hay que destacar las de la exposición temporal Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910). La muestra pone el foco en cuadros que tratan sobre problemas de la vida contemporánea, pintados por artistas a la altura de Joaquín Sorolla, Ramón Casas y Vicente Cutanda. Estará en el museo hasta el 22 de septiembre, así que es la última oportunidad para disfrutar de ella por la noche.
Por supuesto, sería pecado abandonar El Prado sin contemplar Las Meninas de Velázquez; la sala de pinturas negras de Goya; El Jardín de las Delicias de El Bosco; El Descendimiento de Rogier van der Weyden o Las Tres Gracias de Rubens, por citar solamente algunas reliquias conservadas en el edificio.