Quetzal-Coatl es un restaurante que promete revolucionar la escena culinaria madrileña con una carta mexicana de sabores prehispánicos con técnicas culinarias europeas. Se encuentra en Gaztambide y su nombre hace referencia al dios del mismo nombre.
La deidad de los vientos y la lluvia, creador de la humanidad para los aztecas, fue también el que consiguió el primer grano de maíz (según la leyenda) convirtiéndose en hormiga hasta dar con este “oro” comestible y regalárselo a los hombres… Y hasta nuestros días.
El maíz es uno de esos ingredientes prehispánicos fundamentales en el recetario de este restaurante (y el chocolate, el achiote, el huitlacoche… como parte de la vasta herencia cultural mexicana). También el producto de mercado y de temporada, aprovechando así los sabores más frescos disponibles en cada estación.
La carta de Quetzal-Coatl y su creador
Los platos de Quetzal-Coatl son una muestra de la creatividad del chef Rogelio Castro. Graduado en cocina francesa por Le Cordon Bleu Madrid, Castro ha trabajado en restaurantes Michelin de alta cocina tanto tradicional como creativa.
Ahora, en esta etapa en Quetzal-Coatl, apuesta por creaciones como el ceviche de corvina con leche de tigre de mango, toda una explosión de frescura y sabor tropical; la croqueta de maíz con beurre blanc de huitlacoche; o el guacamole con aceite de albahaca, que añade un toque herbáceo y fresco al clásico mexicano. Destaca en su carta también el chamorro de cerdo con reducción de salsa pibil y cebollas encurtidas con salsa de piña caramelizada o el lingote de ternera con mole.
Cada uno de estos platos muestra una fusión única de ingredientes que producen sabores intensos poco comunes. Para ello, el restaurante cambia la carta cada seis meses utilizando producto de temporada para seguir evolucionando con creaciones únicas y diferentes, mezclando distintas técnicas y sabores.
Más que un restaurante
Quetzal-Coatl no es solo un restaurante; es también un bar y coctelería que ofrece una variedad de bebidas clásicas e inspiradas en México.
Coatl es el nombre del bar (abre de jueves a domingo), donde podremos elegir entre una amplia carta de cócteles que combinan sabores tradicionales con un toque moderno. El restaurante también ofrece catas de mezcal y tequila, que pueden disfrutarse por separado o como parte de un menú degustación que marida estas bebidas con platos especialmente seleccionados.