×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La estación de metro de Gran Vía ya tiene fecha de reapertura

Tras más de dos años en obras y una inversión de 10 millones de euros

Madrid Secreto Madrid Secreto

La estación de metro de Gran Vía ya tiene fecha de reapertura

La estación de metro de Gran Vía ya tiene fecha de reapertura. Tras unas obras de remodelación y ampliación que han durado más de dos años, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la estación volverá a la actividad el 16 de julio.

Los trabajos han supuesto un cambio integral en la arquitectura de la estación y en sus instalaciones, que aspiran a convertirse en las más modernas de la red de transporte, con avances tecnológicos como la implantación de tornos futuristas o nuevas máquinas de venta.

En total, se habilitarán 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte con un diseño más moderno, pantallas más grandes y una interfaz mejorada, la opción de pago sin contacto y la posibilidad de acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada. Se instalarán también 17 equipos de control de validación (tornos de entrada), seis de los cuales serán para personas con movilidad reducida (PMR). Estos equipos ocuparán menos espacio y dispondrán de una interfaz más intuitiva.

La estación estará atravesada por un eje vertical que unirá sus distintos niveles, dando lugar en el primer nivel a un nuevo vestíbulo que pasará de 900 a 2.000 metros cuadrados. En el segundo nivel podrán verse los restos arqueológicos que se han hallado durante las excavaciones y el tercero tendrá una conexión con la Línea 5 de Metro y Renfe Cercanías Sol.

También pretende ser una estación más accesible, por lo que además de nuevas escaleras mecánicas y cuatro ascensores, los viajeros con movilidad reducida dispondrán, entre otros, de sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, interfonos de comunicación adaptados o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.

Pero sin duda la novedad que más expectación han causado estas obras desde su inicio ha sido la de la réplica en superficie del templete de la Red de San Luis, del arquitecto Antonio Palacios. El templete estará situado entre las calles Montera y Gran Vía y reproducirá la histórica entrada a la estación.

Fotografía de portada: @viajandoconveru

Noticias